La alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, han visitado la vivienda tutelada casa hogar de La Carolina, acompañadas por la directora del centro en cuestión Rocío González y la del centro ocupacional, Celia Rodríguez. Cuenta con diez usuarios. Cinco de estas plazas son concertadas y el objetivo es llegar a concertar la totalidad de las vacantes. Para lograrlo, el espacio ha experimentado varias mejoras y reformas con el objetivo conseguir la acreditación necesaria. Se ha transformado la residencia de adultos en una “vivienda tutelada” que sí cumple con la normativa necesaria.
“Nuestra apuesta es siempre lo público. Es la única manera de que la democracia y la justicia social sean reales. Hemos hecho un gran proyecto de reforma con la pretensión de que las plazas concertadas con la Junta de Andalucía sean para todos los usuarios. Antes no cumplíamos con la normativa para que funcionase como una residencia de adultos para discapacitados intelectuales y debíamos reconvertirla en vivienda tutelada. El pasado mes de septiembre conseguimos la acreditación y, también, la autorización de funcionamiento. Ahora, tenemos que trabajar en lograr el concierto con la Junta de Andalucía para la totalidad de las vacantes con la mirada puesta en que desaparezcan las plazas privadas”, explica la alcaldesa.

En concreto, tal y como detalló, se ha instalado una rampa en la entrada principal con suelo antideslizante, se ha ampliado la anchura de la puerta principal –antes era de dos hojas y ahora de una-, además se ha colocado una puerta antipánico en la salida de emergencia, se han cambiado las puertas del centro, al igual que la renovación de la instalación eléctrica y colocar una caseta para las bombonas de butano en el patio interior del centro. Todas estas intervenciones, sufragadas con fondos municipales, han servido para adaptar el centro a sus necesidades reales.
La vivienda tutelada “Casa hogar” cuenta con nueve trabajadoras, un “gran equipo humano” capaz de desarrollar diferentes actividades y programas. Entre otros, tiene un servicio de atención 24 horas y, gran variedad de actividades y programas dirigidos a los usuarios. “Destacan las terapias acuáticas, los talleres de lectoescritura, de cocina, el de pintura de cajas elaborado en colaboración con la empresa Elaia Zait, talleres de psicomotricidad y de manualidades, estos dos últimos, realizados en colaboración con Aprompsi. Estas actividades refuerzan su autonomía personal y saca a los usuarios de su rutina diaria”, concluye la alcaldesa.