La sala de exposiciones Juan Francisco Casas del Centro Cultural de La Carolina se ha vuelto a convertir en el mejor escaparate de las tendencias artísticas contemporáneas. Arte Aparte XII ha vuelto a abrir sus puertas con la participación de 45 artistas (5 de ellos locales). La exposición muestra todo tipo de expresiones artísticas, como pinturas y dibujos, aunque, si bien es cierto, este año han cobrado un mayor peso las esculturas y las propuestas audiovisuales.

La cita carolinense se han convertido en uno de los referentes del país en lo que a arte contemporáneo se refiere. Buena prueba de ello son los más de 110 dosieres presentados para ser seleccionados. El concejal de Cultura, Marcos Antonio García; el teniente alcalde, Manuel Mondéjar, y José Miguel Scheroff, del colectivo Arte Aparte, fueron los encargados de inaugurar una exposición que cuenta con el apoyo de la Caja Rural.

“Una de las peculiaridades de Arte Aparte es su capacidad de conjugar los grandes nombres del panorama actual con otros artistas emergentes sin ningún tipo de jerarquía. Y es que los nombres seleccionados han sido seleccionados según las obras presentadas, no por su currículum. Quizá por eso ha ido creciendo cada año y consolidándose en el calendario. Con esta exposición conseguimos que el mundo del arte mire a La Carolina”, explicó el edil de Cultura.

La principal novedad de esta edición es que de entre todos los artistas participantes se ha seleccionado a uno para una exposición individual que se inaugurará en el último trimestre del año. El nombre se dio a conocer durante la inauguración. Ira Torres ha sido la elegida porque, tal y como explicó, Marcos Antonio García, se la considera un reflejo muy potente de lo que son las corrientes actuales en el mundo del arte. “Ofrece un modelo de expresión con mucha fuerza. La obra seleccionada es muy actual y, además, tiene un trabajo de saber conjugar las técnicas modernas con las más antiguas que nos parecía muy interesante. Se ve el virtuosismo en algunos detalles. Es muy versátil y sabe trasladar a la pintura y a las esculturas sus intereses y su lenguaje propio con referencias muy actuales y que conectan con todo tipo de público. Podría ser el estandarte de lo que es Arte Aparte XII”, describió.

Por otro lado, se realizará un catálogo con ISBN y con depósito legal para que los que estén estudiando puedan hacer uso de su participación junto con el certificado les sirva en su expediente académico.

Mesa redonda
Antes de la inauguración formal de Arte Aparte XII se celebró una mesa redonda con la participación de varios artistas de la presente edición. Se pusieron sobre la mesa diferentes temas. De esta forma, se utilizaron temas de fondo, como el arte y su visión política y social, referencias que los artistas toman para sus obras y cómo les sirve para afrontar sus obras, de la belleza y la estética como paradigma de lo que se busca, la treintena de participantes pudo desgranar su camino y su forma de abordar las obras.
Moderados por José Miguel Scheroff, los participantes hablaron de sus referencias, de sus sentimientos y de su concepción del arte.