La poetisa Isabel Rezmo presentó, en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina, Opium, considerado su poemario más intimista. “Opium es la droga que enamora con su lectura y nos hace reflexionar sobre estados personales que la poeta nos talla con manos enamoradas de la palabra”, reza la contraportada del libro y es que, según explicó la autora, la obra recorre, por un lado, los sentimientos inherentes al ser humano, como el amor, el desamor, la empatía, la soledad y, por el otro lado, utiliza los versos para enfrentar al lector con una parte más social. En concreto, aborda temas como la violencia de género, el papel de la mujer en el mundo, la pobreza y la imposibilidad de llevar una vida digna, entre otros.
En este punto, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, que fue el encargado de presentarla, incidió en la labor que realiza Isabel Rezmo al plantear temas que, en ocasiones, se alejan de la poesía más pegada al sentimiento.
Uno de los aspectos que más llaman la atención en la trayectoria de la poetisa es que, a pesar de contar con varios premios en su haber, realiza un “magnífico” trabajo en la difusión de este estilo literario. Maestra de profesión, Isabel Rezmo, tal y como detalló el edil, ha sabido aunar sus dos grandes pasiones: poesía y enseñanza.
De esta manera, organiza talleres en colegios sobre la poesía. “Es muy necesario que haya gente que se dedique a enseñar a leer, a entender y a lanzarse a escribir”, afirmó García, que reconoció el gran esfuerzo que hace por la divulgación del género más noble de las letras. “Es escritora, editora de varias revistas y cuenta con un programa de radio. Es una mujer dinámica su espíritu emprendedor la lleva a embarcarse en grandes proyectos que cuentan como hilo conductor con la poesía”, dijo.
El acto estuvo presentado por el también poeta Alejandro Vico y contó con la actuación musical de Juan Carlos Colás y Carlos Franco. Además, muchos de los presentes leyeron en voz alta versos de la autora.
Isabel Rezmo (Úbeda, 1975) es poeta, formadora, prologuista y gestora cultural. Directora adjunta de Proverso y colabora en varias revistas y blogs digitales. Tal y como se detalla en la página web de la Editorial Nazarí, ha sido traducida al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano, catalán, portugués, árabe y ruso. Sus poemarios son Paisajes de una Dama’ (de 2013 y reeditado en 2019 con Proverso Ediciones), en 2015 publica Manual de Iniciación a la Poesía, Ego Amare y Óxido (junto a Inma J. Ferrero), Habito (2016) y Temp’ (2018).