La artista local María José López Tabernero “Xana” desgranó los misterios y características de la exposición internacional “Tierras áridas”, que se muestra en el Centro Cultural de La Carolina. Y lo hizo durante una visita guiada en la que ofreció explicaciones y consejos de cómo acercarse a cada una de las obras.

Con todo lujo de detalles, Xana ofreció a los participantes el contexto de las obras, su procedencia y, por supuesto, la forma de trabajar de cada grupo. “Estamos haciendo de la cultura uno de los ejes vertebradores del municipio. En este camino, el acercamiento al arte contemporáneo es uno de los grandes pasos. Organizamos visitas guiadas para adultos y escolares. Esto es lo que ha ocurrido con ‘Tierras áridas’. Queremos que el arte sea algo cotidiano para todos, igual que las visitas a la biblioteca o el cine subtitulado”, afirma Marcos Antonio García, concejal de Cultura.

En concreto, la semana pasada fue el alumnado de 5° y 6° de Primaria y de Infantil de 4 años de los colegios Carlos III, Manuel Andújar y Palacios Rubio los que participaron en los talleres de realizados por Manuel B. González Neff con la colaboración de Manuel González. Ayer le tocó el turno a la población más adulta.

“Tierras Áridas” es exposición surgida de un proyecto internacional. Seis equipos de trabajo procedentes de diferentes lugares, como Phoenix, Londres, Valencia, Oaxaca, Campeche, Valencia y Jaén. Cada uno compuesto por seis personas que se han unido para dar forma a una obra individual que, después, se funde en una publicación ensamblada. El hilo conductor son las emociones y sentimientos que producen el desierto, los paisajes abandonados o fronterizos. Esto se muestra a partir de imágenes y otros recursos técnicos. Por otro lado, la exposición reflexiona sobre los nuevos sistemas de producción, comercialización y difusión del arte. La exposición se puede visitar hasta el próximo 1 de marzo.