La coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, visitó el Centro de Información de la Mujer (CIM) de La Carolina. Allí mantuvo una reunión de trabajo con la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, de la que se llevó una larga lista de encargos. Y es que pudo conocer de primera mano tanto el centro de trabajo como sus éxitos y debilidades. En este último punto, Rodríguez remarcó que era necesario aumentar la inversión a los CIM para poder desarrollar todas las políticas.
“Hemos conseguido la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas de Gobierno. Contamos con un equipo de trabajo profesional y capacitado y ofrecemos a la víctima una atención integral. Todo esto lo hacemos con mucho esfuerzo y tirando de fondos propios, pero necesitamos más”, insistió Rodríguez.
Por otro lado, solicitó que volviesen los planes de empleo, fundamentales para incorporar apoyos a la asesoría jurídica y psicológica del CIM. “Además, necesitamos planes específicos de empleo para aumentar la respuesta a la atención a la víctima de violencia machista una salida laboral y planes específicos formativos para la posterior incorporación laboral adaptados a las necesidades locales”, detalló Rodríguez.
Y es que el encuentro estuvo marcado por realizar una radiografía de la situación del CIM, de sus necesidades y de cómo se puede mejorar su función. También tuvo un papel protagonista el análisis de las políticas necesarias para mejorar la situación de la mujer. En concreto, se solicitó, entre otros, coordinación con la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con el objetivo de generar una red de viviendas públicas accesibles de forma rápida cuando hay casos de mujeres que deben salir de sus viviendas,.
“Son muchos los temas que hemos tratado. Esta ha sido una primera toma de contacto y hemos quedado en que enviaremos nuestro diagnóstico de la situación por carta. También se hará en breve una visita institucional, pero hemos querido dotar la reunión de contenido porque en materia de igualdad queda mucho por hacer. Por ejemplo, le hemos pedido que las ayudas para las víctimas de violencia de género sean más rápidas y eficaces y que se ayude a las asociaciones, ya que son parte fundamental en la lucha”, asevera la concejala.
Por último, la instó a que se posicionasen en contra del veto parental y, por otro lado, le hablaron sobre la carga de trabajo que tienen el CIM carolinense al atender a toda la comarca. “Espero que haya tomado buena nota y que entienda que nuestros requerimientos no son superficiales. Para nosotros, las políticas de género son eje de todo nuestro Gobierno y estamos convencidos de que la lucha contra la violencia debe ir acompañada de recursos”, concluye Rodríguez.