El IES Pablo de Olavide ha cedido un aula al Ayuntamiento para que, todos los lunes a partir del próximo, en horario de cuatro de la tarde a nueve de la noche, las personas con asperger puedan recibir sus terapias. Esto supone una mejora en la calidad de vida de las 25 familias de La Carolina que, cada semana, tienen que desplazarse a Jaén para recibirlo.
Es la principal conclusión de la reunión mantenida entre la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez; el presidente de la Asociación Asperger-TEA Jaén, José María Martínez, la terapeuta del colectivo, Gloria Sierra, y el director del IES Pablo de Olavide, Andrés García. “Estamos muy agradecidos al IES Pablo de Olavide y, en especial, a su director, que ha hecho posible el proyecto. Desde el primer momento ofrecieron el espacio. Se tarda casi una hora en llegar a Jaén y, después, hay que hacer el camino de vuelta con el cansancio que conlleva. Esta sede no solo servirá para las familias carolinenses, sino que, también se podrán incorporar las de la comarca”, afirma la edil, que añade: “A finales de julio nos comprometimos a poder facilitar un lugar para la asociación. Hoy estamos orgullosos de que se haya hecho realidad. Nuestra obligación como responsables públicos es facilitarles el acceso a las terapias. En este caso, se daban en la capital y hemos acortado las distancias”.
Para el desarrollo de las terapias, todas las semanas se desplazarán a La Carolina las terapeutas de la Asociación.
Aunque el colectivo ha renovado recientemente su junta directiva, lo cierto es que el Ayuntamiento y Asperger-Tea Jaén ya tienen experiencia de colaboración. De hecho, juntos trabajan en la puesta en marcha de un programa multidisciplinar en el que estarían presentes todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento para la plena integración y, por lo tanto, desarrollo integral de las personas con asperger en La Carolina.
Aun así, está previsto que el próximo mes de marzo se produzca una nueva reunión, a la que también asistirá la alcaldesa, Yolanda Reche, con el objetivo de seguir estrechando las líneas de colaboración.