Los vecinos de Navas de Tolosa cuentan con acceso a internet aún más cerca gracias a la firma del convenio para la puesta en marcha de un Centro Rural de Acceso Público a Internet. La alcaldesa, Yolanda Reche, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han rubricado un acuerdo enmarcado en el plan Jaén Provincia Digital, en concreto, en el objetivo ciudadanía digital. La diputada provincial de de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo; acompañada por la alcaldesa y por el concejal de Desarrollo Industrial e Innovación, Manuel Mondéjar, visitó las nuevas instalaciones.

El convenio compromete a la Diputación provincial, entre otros, a sufragar los gastos de la contratación del dinamizador del centro. Por su parte, el Ayuntamiento ha sido el encargado el encargado de poner las instalaciones y los medios necesarios. Para ello, tal y como explicó Reche, se ha adecuado un local con 15 equipos para los usuarios. Además, se ha instalado la tecnología y redes necesarias, como la telefonía. “Se están ultimando los detalles. Ya está en funcionamiento y, en la actualidad, se trabaja en dotarlo de contenidos y talleres para los usuarios”, indica.

Su apertura a pleno rendimiento supondrá un revulsivo más para Navas de Tolosa pues en el Centro Rural de Acceso Público a Internet, entre otros servicios, se ofrecerán acciones formativas para mejorar competencias y habilidades digitales mediante el apoyo a los diferentes niveles de alfabetización personal, acciones de sensibilización con colectivos con especiales dificultades de acceso a las TIC como instrumento de mejora de la empleabilidad, acciones de innovación social, cooperación con el tercer sector y atención personalizada y acompañamiento del usuario.

Y es que, tal y como reza el convenio, el objetivo estratégico de Ciudadanía Digital persigue que el conjunto de la ciudadanía se incorpore a las TIC en su vida cotidiana, de forma que puedan beneficiarse por igual de su uso. El reto es significativo si se tiene en cuenta que aunque cada vez se reduce más la brecha digital, aún persisten diferencias en la penetración del uso de las TICS que tienen su origen en factores culturales, económicos y geográficos.
“Será un gran impulso para Navas de Tolosa. La experiencia que tenemos en esta materia es más que positiva. El guadalinfo de La Carolina no solo ofrece un punto de conexión a internet, sino que se ha convertido en un elemento dinamizador del municipio gracias a los cursos que allí se imparten. Es más, ha crecido el número de usuarios y no son pocos los vecinos y vecinas que se acercan para realizar sus trámites administrativos de manera electrónica. Espero que el futuro centro tenga los mismos buenos resultados”, concluye la alcaldesa.