Más de un millar de jóvenes jiennenses, de entre 14 y 30 años, han participado en la encuesta #RealidadJovenJaén, un estudio cuantitativo impulsado por la Diputación de Jaén sobre la situación de la población joven en los municipios menores de 20.000 habitantes. La diputada de Juventud, Pilar Lara, señala que los resultados de esta encuesta “nos ayudarán a orientar las políticas que en materia de juventud pone en marcha la Administración provincial”. En este sentido, Lara recuerda que este estudio viene a completar el realizado en 2017. “En febrero de 2019 se presentó el estudio cualitativo sobre la realidad joven de la provincia cuyo resultado ha ido marcando nuestra hoja de ruta para trabajar por los jóvenes de Jaén, pero necesitábamos ponerle cifras a cada una de las demandas y problemáticas plasmadas en esta primera fase”.

La encuesta #RealidadJovenJaén se enmarca en el II Plan Provincial de Juventud. Mediante este trabajo, se radiografía el colectivo juvenil de la provincia de Jaén para conocer la importancia relativa de sus necesidades e intereses, así como sus prioridades. De esta forma se pueden validar o refutar tendencias generales en el ámbito de la población joven; indagar en el nivel de estudios, formación y competencias profesionales; conocer la situación real con respecto al empleo juvenil y qué oportunidades ofrece el mercado laboral a la juventud jiennense; o recabar datos estadísticos sobre las visiones y posibilidades para emanciparse que presentan los jóvenes.

Entre los temas por los que se ha preguntado mediante este estudio, destacan aspectos como las percepciones y acciones de la juventud ante la igualdad y la prevención de la violencia de género, sobre la diversidad, o acerca de cuestiones relacionadas con la calidad de vida, el ocio o el medio ambiente. También va a permitir estudiar en qué medida, la juventud introduce las nuevas tecnologías en su día a día, así como conocer la utilización de las diferentes fuentes de información y vías de relación interpersonal y comunicativa por parte de los jóvenes de la provincia. Además, gracias a #RealidadJovenJaén se podrán detectar porcentualmente los perfiles, iniciativas y buenas prácticas relacionadas con el talento juvenil de la provincia de Jaén para visibilizar lo positivo ante la visión estereotipada y negativa que, en ocasiones, se tiene de este grupo poblacional.

La diputada de Juventud muestra su agradecimiento a los más de 1.000 jóvenes que han realizado esta encuesta entre cuyos participantes se ha llevado a cabo el sorteo de un cheque regalo por valor de 150 euros en el que ha resultado agraciada la joven Silvia Pareja Zafra, de 23 años y natural de Castillo de Locubín.