«Al PP le puede salir el tiro por la culata», dicen desde el PSOE. La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, anuncia que pondrá a disposición de la Justicia “todos los contratos realizados por el Ayuntamiento de La Carolina desde el año 2009”, es decir, desde los mandatos de Gallarín.

“El actual equipo de Gobierno no tiene nada que temer, porque todas las contrataciones realizadas desde 2015 se ajustan a Derecho y están basadas en la transparencia, la equidad y el rigor en los procedimientos. No sabemos si podrán decir lo mismo los que gobernaron entre 2009 y 2015”, advierte.

Hay que tener en cuenta que la denuncia del PP “es una simple estrategia judicial para evitar la querella por calumnias” anunciada por la alcaldesa de La Carolina, ya que precisamente hoy se celebraba en el Juzgado Número 2 de la localidad el acto de conciliación con la presidenta local del PP, que ha tenido a Gallarín como abogado. Al alegar que ha presentado una denuncia sobre esos hechos, la querella ya no puede interponerse a la espera de la investigación.

Sin embargo, a Reche le parece “fenomenal” que se fiscalicen judicialmente las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de La Carolina y sobre todo que se puedan comparar los procedimientos seguidos por el PP y por el PSOE. En este sentido, afirma que las acusaciones del PP son de una “ridiculez insostenible”, ya que en estos años los planes de empleo del Ayuntamiento han permitido la formalización de numerosas contrataciones.

De hecho, puntualiza que el Ayuntamiento no ha realizado 30, sino centenares de contrataciones temporales en los últimos 4 años y medio, por lo que “obviamente habrá contratados de todo signo político, votantes o militantes de todas las fuerzas políticas”.

Así las cosas, pregunta: “¿Qué está proponiendo el PP? ¿Que el Ayuntamiento vete a una persona por ser progresista? ¿Que un familiar de un concejal no pueda ser aspirante en un plan de empleo? ¿Qué solo los militantes del PP puedan acceder al empleo público? Eso pasaría con otros gobiernos municipales; desde luego no con éste. Aquí todo el mundo opta en igualdad de derechos y condiciones y con la máxima transparencia”, sentencia.

Reche recuerda que denuncias similares a las que hoy anuncia el PP ya fueron archivadas por Fiscalía y subraya que desde 2015 “la transparencia, el rigor en los procedimientos y la equidad son una constante en la gestión de este Ayuntamiento”. La alcaldesa socialista señala que “las épocas oscuras en el Ayuntamiento de La Carolina afortunadamente ya pasaron y, de hecho, se corresponden con los mandatos del PP de Ramón Palacios y de Francisco Gallarín, con detalles que no vamos a recordar porque son de sobra conocidos por toda La Carolina”.
En cualquier caso, Reche lamenta la “deriva” del PP de La Carolina, un partido que sigue “totalmente desnortado” después de sus dos batacazos electorales en 2015 y en 2019, donde los carolinenses y las carolinenses “dejaron claro que querían dar carpetazo y pasar página de aquellas desastrosas gestiones municipales del PP”. La alcaldesa vuelve a insistir en que el PSOE “tiene la mano tendida a los grupos de la oposición por si quieren contribuir a la mejora de La Carolina, con iniciativas constructivas que redunden en beneficio de la ciudadanía y de su calidad de vida”.