“La parroquia de Navas de Tolosa. Orígenes históricos y evolución constructiva” es el título de la conferencia que el historiador Juan Patón ofreció en el templo de Navas de Tolosa. Durante la ponencia, realizó un recorrido por la historia de su iglesia, desde sus orígenes en el siglo XIII hasta el edificio sobre el que hoy se levanta.

Tal y como explicó, ha tenido varias sedes. La primera, del siglo XIII, ubicada en torno al Castillo de la batalla. Su segundo emplazamiento se vincula al Hospital de campaña de las Nuevas Poblaciones. Tuvo otra ubicación más antes de llegar a su lugar actual. Patón relató la importancia de la iglesia y su gran importancia en el territorio.

Además de la historia, Patón ofreció diversas pinceladas sobre los detalles arquitectónicos del edificio, las singularidades de su edificación, las imágenes que alberga en su interior e, incluso, la vinculación con los patrones de Navas de Tolosa: la Virgen del Carmen, San Antonio y la Virgen de la Inmaculada.

Explicó de dónde viene la devoción que hay por cada uno de ellos ante un público atento a cada una de sus palabras. De hecho, una treintena de personas asistió a una conferencia que se caracterizó por el inmenso trabajo de documentación realizado por el ponente.

La conferencia se enmarca en la firme apuesta que realiza el Ayuntamiento de La Carolina por acercar la cultura y la historia a Navas de Tolosa. “La ponemos en valor para que los vecinos y vecinas conozcan la importancia para que lo puedan transmitir a las generaciones futuras. Estamos encantados con la respuesta a las propuestas del Ayuntamiento. Seguiremos trabajando por la cultura en Navas de Tolosa”, afirma el concejal de Cultura y Patrimonio, Marcos Antonio García.