La última comisión sobre violencia de género acabó con el mito que habla de las denuncias falsas. Las cifras que maneja el partido judicial de La Carolina puso de manifiesto de que son solo el 0,8% del total. Este dato, según manifiesta la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, debería saber para callar la boca de muchos.

Otro de los datos que salieron de la comisión es que el número de casos ha aumentado desde la última reunión, celebrada a finales de junio, de 43 a 61. Este repunte ha sido especialmente duro durante los meses de verano, en los que ha producido un inusual aumento del número de primeras atenciones y un incremento de acciones de casos ya abiertos.

A pesar de experimentar un crecimiento importante que preocupó a todos los presentes, la comisión explicó que es debido a que las mujeres víctimas de violencia de género se atreven más a denunciar debido a que los protocolos funcionan de forma excepcional, a que la atención a la víctima es global, a que hay una coordinación magnífica entre los diferentes agentes que forman parte de la comisión y a que intervenimos en el protocolo.

“Solo un caso es demasiado, pero tenemos que ser conscientes de que la lucha es larga, pero que vamos por el buen camino. Creemos firmemente que las campañas de sensibilización y prevención están dando sus frutos, tristemente no porque hayan disminuido los casos, sino porque las mujeres tenemos más seguridad para denunciar y para pedir ayuda. Además, todos este esfuerzo viene acompañado de otro tipo de medidas, como el refuerzo del Centro de Información de la Mujer”, señala Rodríguez.

Durante la comisión, además, se valoró el esfuerzo realizado para mejorar la empleabilidad de la víctima y en su formación y se pensó en organizar cursos de formación en los centros educativos para explicar los protocolos, el papel del sistema educativo en la prevención, la detección precoz.

Formación para sanitarios
Precisamente, uno de estos cursos fueron impartidos, con motivo de la celebración del 25N, para los sanitarios de La Carolina. La idea surgió de una de las últimas reuniones de la comisión.
Los objetivos de la formación fueron: dar a conocer al equipo multidisciplinar que forma la comisión de violencia de género de La Carolina y, más específicamente, a la unidad policial y al centro de información a la mujer, explicar cómo funciona el protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género haciendo hincapié en la parte sanitaria puesto que la mayor parte de las veces es la unidad que atiende a la víctima en primera instancia y sensibilizar a los profesionales sanitarios del papel fundamental que tienen para detectar casos de violencia de género, tanto en Urgencias como en Atención Primaria.
“Siempre hemos dicho que la formación es fundamental, sobre todo, para los profesionales que deben tratar con las víctimas. En este curso, se hace especial hincapié en la detección precoz, aspecto que no deja sobre la mujer toda la responsabilidad de denunciar. El curso ha funcionado bastante bien, por lo que hemos quedado en hacer una segunda parte de esta formación en durante el primer trimestre de 2020”, concluye.