El Centro Cultural de La Carolina acogió, ayer, la proyección de “La Defensa. Por la libertad”, una actividad enmarcada en el X Ciclo de Cine La Memoria Histórica. dirigida por Pilar Pérez Solano y coproducida por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Transit Producciones, el documental pone el punto de mira en los años que van de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de letrados que lucharon por devolver la democracia al país. Algunos fueron encarcelados, otros asesinados. A todos, a pesar de sus ideologías, les unía un mismo ideal: acabar con la dictadura.
El grupo de abogados intentó luchar contra el sistema con las leyes en la mano. Además, el documental se detiene en diferentes casos, como el de los presos etarras de Burgos o el episodio del atentado de los abogados de Atocha.

Pilar Pérez Solano presentó su trabajo junto a la alcaldesa, Yolanda Reche; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, y Daniel Campos, diputado provincial de Recaudación y Gestión. Además, también asistieron otros miembros del equipo de Gobierno, como el concejal de Cultura, Marcos Antonio García; el de Seguridad Ciudadana, Alejandro Cuevas; la de Políticas Sociales, Carolina Cano, y el de Comercio y Hostelería, Jesús Aznar. Tras la proyección hubo un intenso coloquio en el que el público no solo preguntó por el proceso creativo o el trabajo de investigación realizado antes de grabar, sino que pudo dar su opinión sobre la época y todo lo sucedido en esos años.

Pilar Pérez Solano respondió a todas las preguntas y puso en valor el trabajo que el municipio carolinense hace para recuperar la memoria. En concreto, recordó que ya había estado en La Carolina para presentar el documental “Las maestras de la República”.

Por su parte, la alcaldesa alabó el trabajo que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén para acercar el cine social a los pequeños municipios y presentó a la directora. “Pilar es capaz de mostrarnos la realidad, de hacernos viajar en el tiempo, de escuchar y de analizar. El cine es una buena forma de construir ciudadanía, de mejorar la sociedad”, afirmó, al tiempo que reseñó lo poco que se conocen en la sociedad este tipo de historias. En concreto, agradeció que estos documentales acercan una historia de la Transición, en muchas ocasiones, se conoce de oídas.

Mientras que Daniel Campos remarcó el apoyo de la Diputación al colectivo y a los ciclos de cine de memoria histórica, Miguel Ángel Valdivia puso en valor cómo ha crecido el programa desde sus comienzos en tres municipios. Este año son ocho y, el próximo, llegarán a once.

La cita cultural llega a La Carolina de la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, con el patrocinio de la Diputación Provincial. En esta edición se proyectarán ocho largometrajes en ocho municipios de la provincia.