Ironía, humor, surrealismo, reivindicación y la búsqueda de la empatía son el motor de “Un espectáculo para la sociedad”, la exposición que se inauguró ayer en el Centro Cultural de La Carolina. Enhorabuena, alter ego de Manolo Silicona, nos presenta una muestra con la que el autor pretende dialogar con el espectador en un arte que le obligue a imaginar, a pensar, a jugar, agradarse o molestarse. Un arte político y de denuncia, en definitiva, un arte comprometido con su tiempo.

En esta exposición se entiende el espectáculo como un producto que va a ser visionado por un espectador pero que requiere de un proceso puramente intelectual, como afirma Enhorabuena. “Son piezas para hacer pensar más que para hacer ruido y pensar con un tono lúdico e irónico”, dice. Es por eso que en la muestra se puede observar crítica social y política, todo visto desde el lado del humor, un recurso que el autor considera interesante para hablar de las “cosas peliagudas de la vida”.

Las piezas de Enhorabuena van acompañadas por títulos, mezclando así la imagen con las palabras en una unión que guía al espectador en la intención que el artista plasma en la realización de sus obras. Se pueden ver esculturas e instalaciones, todas ellas representando la idea del título, ser “un espectáculo para la sociedad”. Eso el autor lo consigue simbolizando críticamente la parte social, religiosa, cultural y política que todos tenemos en la cabeza.

Los problemas de la inmigración, los refugiados, la trata de personas, la religión o el fútbol visto como la religión de este país, son algunos de los temas más polémicos que el artista plasma en sus obras, y que en diversas ocasiones le han valido para ser censurado. Es por eso que Manolo Silicona agradece las libertades y facilidades que el Ayuntamiento le ha dado en la primera vez que expone en solitario en La Carolina.
El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, valora positivamente la participación de Manolo Silicona en esta muestra: “Tras su participación en varias ediciones de Arte Aparte supimos que tenía que volver en solitario. Y ahora lo hace mostrándonos obras que obligan al espectador a pensar y que además son un verdadero espectáculo para la sociedad”.

La alcaldesa, Yolanda Reche, y el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, también asistieron a la inauguración. Reche remarcó el papel del arte como vehículo para la reflexión y la crítica. “Es una muestra que invita a pensar, aunque soy consciente de que no a todos nos hará sentir cómodos. Sin embargo, es necesario que la expresión artística nos lleve a pensar y genere opinión”, dijo.
Por su parte, García-Lomas reiteró su apoyo a la cultura y se mostró encantado de colaborar con el Ayuntamiento de La Carolina, más cuando se trata de poner en marcha un tipo de exposiciones críticas con lo que rodea a la sociedad.

“Un espectáculo para la sociedad” llega a La Carolina gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén y a la Diputación Provincial. La exposición que ya está abierta al público podrá verse hasta el 5 de enero de 2020 en la sala de exposiciones “Juan Francisco Casas” del Centro Cultural de La Carolina.

Manolo Silicona (Manuel Pérez Valero) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesor de educación artística en la Universidad de Almería. Desde 2013 es fundador y director artístico-creativo de “Enhorabuena”, un alter ego con el que intenta intensificar la sensibilidad y la agitación social.