La XII edición de Arte Aparte calienta motores. La mayor cita de arte contemporáneo en la provincia ya está en marcha. El concejal de Cultura de la Carolina, Marcos Antonio García, , Miguel Scheroff, miembro del colectivo y Carolina Romero, artista participante en la pasada edición y figura en el catálogo, presentaron en el Palacio del Intendente Olavide, las bases de la próxima muestra. Y lo hicieron de la mejor manera: regalando y mostrando el catálogo de la última exposición.

En la última edición se escogieron a 40 artistas de entre las casi cien propuestas llegadas desde diferentes puntos de España. Y precisamente ese es el encanto y la singularidad de Arte Aparte. Tal y como se explicó, en cada edición, la organización hace un llamamiento para que los artistas envíen sus dosieres, de los que se seleccionan entre treinta y cuarenta. El proyecto y reto consiste, después, en crear una exposición de la nada, con las obras seleccionadas, sin un hilo conductor, una muestra en la que comparten espacio artistas de reconocida trayectoria con otros que acaban de empezar.

En esta línea se posicionó Carolina Romero, que, además, valoró la apuesta del actual equipo de Gobierno por el arte contemporáneo. Por su parte, Miguel Scheroff, remarcó la equidad del certamen al tratar a todos los artistas por igual.

“Hemos logrado situar a La Carolina en el mapa del arte contemporáneo español. En cada edición recibimos más dosieres y la selección es, cada vez, más difícil. Nuestro trabajo no solo se centra en la coorganización de Arte Aparte, sino que diseñamos un calendario expositivo que abarca todo el año y también tratamos de acercar el arte a todos los grupos de la población con visitas guiadas y talleres en la exposiciones”, dijo el edil.

Respecto al catálogo, Marcos Antonio García remarcó el buen trabajo realizado por Álvaro Garrido, diseñador y miembro del colectivo Arte Aparte. “Ha hecho un trabajo magnífico. Arte Aparte es una experiencia visual muy potente. Es una exposición ecléctica conformada con muchos estilos, tipos de artistas y temáticas. Álvaro incluye detalles muy precisos de algunas obras, imágenes generales de la sala que traslada la experiencia de entrar en ese universo”, detalla.

Certamen
Para la XII edición el objetivo es mantener el marchamo de calidad y transgresión de los últimos años. Una de las principales novedades de este año es que uno de los autores seleccionados por el Jurado tendrá la posibilidad de hacer una exposición monográfica individual en el Centro Cultural del municipio. Tal y como se explicó en el acto, los dosieres se pueden presentar desde el lunes 11 de noviembre hasta el 15 de enero. Los aspirantes deben haber cumplido la mayoría de edad. Como ya es habitual, podrán presentarse todo tipo de obras sin limitación de tamaño y técnica. Se debe incluir un dosier con un currículum del artista, un statement que explique el concepto o idea general de su trabajo y un mínimo de diez imágenes de los trabajos. Cuando se trate de una obra audiovisual es preferible enviar enlaces para poder visualizarlos. El PDF con la información debe enviarse a arteapartex@gmail.com y lsegura@lacarolina.es. La próxima semana se publicarán las bases completas tanto en la página web del Ayuntamiento como en las redes sociales municipales y de Arte Aparte.