El Palacio Intendente Olavide acogió en la tarde del viernes, el acto de presentación del cartel de las fiestas en honor a San Juan de la Cruz, unas fiestas patronales que son las más antiguas celebradas en la capital de las Nuevas Poblaciones y que simbolizan la devoción histórica que los carolinenses profesan hacia su patrón. El cartel de este año y, tal y como explicó el secretario de la Hermandad de San Juan de la Cruz, Juan Manuel Patón, pretende homenajear a la actual imagen procesional, obra de Ramón Cuadra, en el 50 aniversario de su realización en la vecina ciudad de Úbeda.

En la fotografía que ilustra el cartel aparece la imagen del santo sobre una representación aérea de La Carolina, símbolo de la unión indisoluble entre esta ciudad y su patrón. «Seguramente esta fotografía es la primera que se le realizó a la escultura en 1969» expuso Patón.

Por su parte, el cronista oficial de La Carolina, Pedro Ramos Miguel, trató de explicar desde una perspectiva histórica, cómo inexplicablemente la figura de San Juan de la Cruz ha arraigado tanto en La Carolina, así como la procedencia de una devoción que no es impuesta, sino algo que caló profundamente en los colonos que llegaron a la ciudad.

«Quizá los colonos tuviesen en consideración que fray Juan era, como ellos, un pobre de solemnidad, un hombre que siempre se mantuvo en la senda de la humildad», afirmó. En ese sentido, Ramos detalló como la figura de San Juan es la de un patrón querido y cercano, elegido por el propio pueblo. «Nos acompaña siempre y en ningún otro lugar se venera como aquí», remarcó.

Por otro lado, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, reiteró el apoyo del equipo de Gobierno hacia la hermandad tanto en las celebraciones del patrón como en todas las iniciativas que ensalcen la figura de San Juan de la Cruz como uno de los principales activos que existen en La Carolina. «La presentación del cartel es uno de los actos que dan el pistoletazo de salida a las fiestas de nuestro patrón. Esta misma semana hemos firmado el acuerdo de colaboración con la Hermandad de San Juan de la Cruz para la celebración de nuestros festejos. Para nosotros es una efeméride importante. Por este motivo intentamos que casi todos los actos culturales y deportivos del mes, entre otros, se enmarquen en el programa festivo, así prolongamos el calendario durante todo noviembre», indica.

Cartel