El Palacio del Intendente Olavide acogió en la tarde de ayer, una exposición en la que se recoge la historia de la devoción que La Carolina siente hacia su patrón, San Juan de la Cruz. Una muestra organizada por la Hermandad San Juan de la Cruz y el Ayuntamiento de La Carolina.

La muestra, que arranca con la muerte del santo acaecida en 1591 descubre una selección de documentos anteriores incluso a la fundación de La Carolina, en el siglo XVIII. Será con la fundación de la ciudad, cuando los colonos constituyan la primera cofradía en honor a San Juan de la Cruz en el mundo.
Los visitantes, han podido ver diferentes objetos del siglo XIX que atestiguan la forma en la que la Carolina rendía culto a San Juan en el tradicional mes de noviembre, una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Asimismo, la muestra recoge la vinculación del Ayuntamiento con la Hermandad desde la fundación del mismo en 1835.

La exposición termina con un repaso del siglo XX, en la que se destaca la adquisición de la actual imagen procesional de San Juan de la Cruz, una obra realizada en Úbeda en 1969 por D. Ramón Cuadra Moreno, cuyo cincuentenario pretende además homenajear esta muestra.

Por su parte, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García señala la figura de San Juan de La Cruz como uno de los principales activos que existen en La Carolina: “Es un personaje mundialmente conocido, cuya vinculación con la ciudad tanto histórica como relacionada con la mística y la religiosidad está más que probada, muestra de ello es que gracias al apoyo de los vecinos, La Carolina decidió hace cientos de años que San Juan iba a ser su patrón” señala el edil.
Asimismo desde el Ayuntamiento reiteran el apoyo a la Hermandad de San Juan de la Cruz, en todas las iniciativas que ayuden a poner la figura de este ilustre poeta y escritor del Renacimiento donde debe estar. Es por eso que en las próximas semanas se anunciarán las visitas guiadas que se realizarán a la exposición para acercar de esta forma la historia de la Hermandad a los vecinos y vecinas de La Carolina. Las visitas serán gratuitas y el acceso a la sala de exposición se hará a través del Museo de La Carolina.