La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que ha aprobado un Plan Especial de Apoyo a Municipios, dotado con 6 millones de euros, que permitirá a las localidades con menos de 20.000 habitantes poner en marcha planes de empleo, dar jornales, sufragar servicios o realizar obras. Este plan “está especialmente dirigido a pequeños y medianos municipios, que se van a enfrentar a una campaña de aceituna más reducida, con un menor número de jornales, y por eso la Administración provincial ha buscado recursos extraordinarios para una situación extraordinaria”, ha destacado la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.

De esta forma, a través de este plan de 6 millones de euros “vamos a intentar que los alcaldes y alcaldesas puedan hacer frente a esta situación y que puedan, por una parte, dar jornales y, por otra, también dentro de la autonomía municipal puesto que hay ayuntamientos que ya tienen su propio plan de empleo, dar la opción de que se dedique ese dinero a tener liquidez en las arcas municipales o a hacer inversiones, de modo que cada consistorio determine en qué va a utilizar la partida que le corresponda”, ha subrayado la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial.

La distribución de la cuantía económica de este plan se realizará de “forma equitativa y en función del tamaño de la población de cada localidad”, tal y como ha señalado Pilar Parra. Así, las 19 localidades que poseen menos de 1.000 habitantes percibirán 42.821 euros, mientras que los 33 municipios cuya población se encuentra entre 1.000 y 3.000 habitantes podrán contar con un total de 60.681 euros. Por su parte, los 18 ayuntamientos con un número de vecinos que oscila entre 3.000 y 5.000 dispondrán de 71.250 euros, una cifra que se incrementará a los 82.500 euros para las 12 localidades cuya población se sitúa entre los 5.000 y los 10.000 habitantes. Por último, los 9 municipios que superan los 10.000 pero no alcanzan los 20.000 habitantes recibirán 101.266,67 euros.

Junto a este plan extraordinario, en esta sesión plenaria también se le ha dado luz verde a una declaración institucional en apoyo a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía) con motivo de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, que este año llevará por lema “Conect@ con la vida”.