La profundidad oscura y tenebrosa que “nos hace tocar fondo para reaccionar” en momentos de nuestra vida es el eje sobre el que se construye la exposición Abisal, inaugurada, anoche, en el Centro Cultural de La Carolina. La muestra de la artista granadina Cristina Capilla se compone de doce obras en acrílico sobre tabla, de formato circular. En ellas, la autora, según explica, se inspira en el libro “Breve historia de todas las cosas”, una obra en la que el escritor Ken Wilber aborda los estadios en los que los seres humanos “vamos escalando para evolucionar en nuestra conciencia”.
“Once de las doce obras que componen Abisal están formadas por 230 piezas de madera que a priori diseñé en Autocad y, después, fueron cortadas con un pantógrafo para que todas tengan su medida precisa. La obra ‘Géiser’ es posterior y está realizada de forma totalmente artesanal. Es la primera vez que se expone”, detalla la artista granadina, que añade: “La composición en la sala será única e inédita”.
Al acto de presentación, han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Marcos Antonio García, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, y los artistas locales Xana y Miguel Scheroff.

El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, valora la participación de Cristina Capilla en esta muestra: “Cuando participó en la última edición de Arte Aparte nos llamó la atención su trabajo. Tenía un universo muy interesante y particular y creímos que debía tener una exposición individual. En esta ocasión, Cristina muestra gran parte de su trabajo más reciente y nos apunta pinceladas de nuevos caminos en los que está investigando”.

La muestra podrá verse, del 6 de septiembre al 3 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Francisco Casas en el Centro Cultural de la Carolina. Asimismo, se mantendrá en horario de verano hasta las 22:00h.
Abisal ha llegado a La Carolina gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén y a la Diputación Provincial. “Nuestro objetivo es hacer de La Carolina un referente en el arte contemporáneo y, en estas dos instituciones encontramos dos grandes aliados”, remarca García.
La joven artista Cristina Capilla (Granada, 1986) es licenciada en Bellas Artes (2010) y Máster en Producción e Investigación en Arte (2012) por la Universidad de Granada. Actualmente, es directora de Arte en la agencia audiovisual Captumdiem, oficio que compagina con su obra artística.

Hasta el momento ha realizado cuatro exposiciones individuales: “Abisal” (2017), “Rincones oceánicos” (2014), “Cartografía secreta” (2013) e “Inventario de cartografías” (2011). También ha participado en más de una treintena de exposiciones colectivas, la última fue “Arte aparte XI”, este mismo año, aquí, en La Carolina.