Los usuarios del Centro Ocupacional Los Andaluces y el taller “Mil y un pasos” –puesto en marcha hace tres años y dirigido a personas con diversidad funcional- han disfrutado de una fiesta en la piscina municipal para celebrar el fin de curso. En ella han realizado diferentes juegos y circuitos, además de actividades en el agua y un taller de coctelería.
El programa de actividades diseñado ha propiciado diversión para todos los participantes al mismo tiempo que se cumple el objetivo de ofrecer a los componentes de “Mil y un pasos” y de “Los andaluces” propuestas que rompan con sus rutinas diarias.
De la misma manera, la jornada ha estado marcada por el protagonismo de las familias, por lo que la fiesta de fin de curso se ha convertido en un día de convivencia entre profesionales de ambos talleres, familias y usuarios y usuarias.
La Concejalía de Igualdad y Diversidad de La Carolina ya está trabajando en el diseño de la nueva propuesta de actividades para el taller “1001 pasos” y, también, en nuevos proyectos para el centro ocupacional Los Andaluces que amplíe la gama de actividades que existen en la actualidad. “Nuestra obligación es ofrecer todos los recursos que están a nuestra disposición para lograr la mejor integración de estas personas”, afirma la concejala del Área, Carolina Rodríguez.
El nombre del taller “1001 pasos” responde a un intento de simbolizar que las personas con diversidad funcional pueden avanzar aquello que se propongan si se ponen sobre la mesa recursos apropiados y se les ofrece una intervención integral. En concreto, el Ayuntamiento de La Carolina lleva años trabajando con ell@s en diferentes talleres que permiten ese desarrollo integral, como de lectoescritura, de creatividad, cocina, autonomía personal, psicomotricidad y natación adaptada.
Por su parte, los usuarios del centro ocupacional Los Andaluces realizan distintos talleres de formación, de fomento de la autonomía personal, además de desarrollar actividades de ocio y tiempo libre. Por ejemplo, van semanalmente a piscina climatizada y los viernes tienen un taller de cocina.