El Ayuntamiento de La Carolina cederá a los familiares de personas con asperger un espacio en el que puedan desarrollar terapias individuales y colectivas. Ese es el compromiso adquirido por la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, durante la reunión mantenida con la Asociación Aperger-TEA Jaén y familias carolinenses.

Y es que son 20 las familias de La Carolina las que tienen que desplazarse a Jaén para recibir estas terapias con el coste personal y económico de los desplazamientos. “Son bastantes las familias carolinenses. Llevan años así y nuestra obligación es facilitarle el acceso a esas terapias y poner los recursos que tenemos a su disposición”, indica la edil.

Otro de los acuerdos alcanzados fue que el colectivo se uniría a la red de asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional con el objetivo de poner en marcha otro tipo de proyectos, como la sensibilización a la sociedad, la formación para docentes y alumnado en los centros educativos. Además, también colaborará con la asociación de autismo en la elaboración de un programa de accesibilidad global en la localidad.
La reunión, en palabras de la concejala, fue muy fructífera ya que, también, sirvió para hablar de la elaboración de un futuro programa multidisciplinar en el que estarían presentes todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento para la plena integración y, por lo tanto, desarrollo integral de las personas con asperger en La Carolina.

“Es un paso más para avanzar en un municipio diverso e inclusivo. Esto me hace pensar en el concepto de ciudad amable, un programa de la junta de ciudades sostenibles, pero, para mí, una ciudad será amable cuando todo el mundo cuente. Lo ecológico, el respeto al medio está unido a al feminismo, a la diversidad, a la inclusión y a que todo el mundo se sienta parte de algo porque para ese algo cuente y sea valioso, hay que tener en cuenta sus necesidades y hacer lo posible para darles respuesta. Vamos a trabajar en esa línea para que el concepto de ciudad amable sea global y real”, concluye Carolina Rodríguez.
Durante el encuentro la Asociación Asperger-TEA Jaén dio a conocer su trabajo y su proyecto de atención a personas con asperger y el resto de programas que desarrollan.