¿Existe una mejor manera que celebrar el Día del Libro que sumergirse en el interior de una biblioteca y conocer todos sus secretos? Esto es lo que ha ocurrido en La Carolina. El alumnado de primero y segundo de Primaria de los colegios Carlos III y Manuel Andújar celebró la efeméride con una excursión muy especial.
Llegó a la Biblioteca Municipal, en distintos momentos, para recorrer cada uno de sus espacios. La visita comenzó por la sala de adultos donde las niñas y niños aprendieron la diferencia entre sus libros y los de los mayores, en los que no había tantos dibujos. De ahí, se trasladaron al archivo municipal, lugar en el que vieron los escritos hechos a mano y comprendieron la importancia de salvaguardar los papeles para poder preservar la historia.

La siguiente parada fue en la sala infantil. Allí, visitaron el Museo de la Imprenta de Martín Rey, inaugurada recientemente. Los participantes conocieron las máquinas que se usan y, también, cómo se elabora un libro, desde la costura de sus páginas a la portada.

Hubo tiempo para jugar con el bingo literario, en el que se leyó un cuento y los participantes tenían que buscar las palabras en sus cartones.
Después de ver un audiovisual, llegó el momento de que comenzasen a “trabajar”. Y lo hicieron creando su propio marcapáginas, que rompió los moldes establecidos al no ser el tradicional alargado. Era un cuadrado con boca y dientes, entre otros.

En definitiva, todas las actividades programadas –dirigidas por Amparo Ruiz y María del Carmen Ramos- persiguieron el fin de acercar a las niñas y niños a los libros, fomentar la lectura con la pretensión de crear una futura sociedad culta, libre y con valores.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es iniciar a los más pequeños en la lectura. Queremos que la literatura sea algo cotidiano para ellos y con los consideren como el recurso para aprenderlo todo. Estamos convencidos de que los valores cuando mejor se aprenden es a edades tempranas”, señala el concejal de Cultura, Marcos Antonio García.

En los próximos días, también realizarán la visita el alumnado de los colegios Navas de Tolosa, Palacios Rubio y Carlos III de Santa Elena.