La muestra “Jaén, provincia transformada: 1979-2019. Cuarenta años de democracia”, organizada por la Diputación de Jaén con motivo del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, ha iniciado en Alcalá la Real su periplo por la provincia. La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, acompañada por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado junto al alcalde de esta localidad, Carlos Hinojosa, esta muestra, que se podrá visitar en el Palacio Abacial hasta el próximo 22 de abril.

En total, serán once municipios jiennenses los que acogerán esta exposición. Junto a Alcalá, mañana, “Jaén, provincia transformada” abrirá sus puertas en el Ayuntamiento de Baeza, hasta el 25 de abril. A lo largo de las próximas semanas se irán sumando a este periplo Andújar, Cazorla, La Carolina, La Puerta de Segura, Linares, Martos, Santisteban del Puerto, Úbeda y Villacarrillo.

Estas exposiciones recogen el contenido de la muestra homónima que se puede visitar en el Palacio Provincial hasta finales de junio, con algunos contenidos adaptados al partido judicial en el que se instalan. “Jaén, provincia transformada” ofrece un recorrido por la historia de la provincia a lo largo de los últimos 40 años ilustrado con fotografías, carteles, folletos y documentos seleccionados por el Instituto de Estudios Giennenses en un trabajo documental que ha supuesto la incorporación de más de medio millón de imágenes a los fondos de este organismo autónomo.

Estructurada en cinco bloques, el primero de los apartados de esta exposición, que lleva por título “El camino hacia la Democracia”, repasa los primeros pasos de la Democracia, con los Pactos de la Moncloa, las primeras elecciones generales y la aprobación de la Constitución. El segundo está dedicado a las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, con datos de aquellos primeros comicios en la provincia de Jaén; mientras que el tercero, titulado “La Diputación Provincial tras las elecciones”, recuerda la primera Corporación provincial formada tras esta cita electoral.

El cuarto está dedicado a “La Diputación, garante de la Autonomía Local”, con un recorrido por las competencias de la Administración provincial, destacando la coordinación de servicios municipales y la asistencia económica y técnica, especialmente a los municipios más pequeños. El último quinto y último bloque, “Jaén, 40 años después”, incide en todo lo que ha supuesto para la provincia la existencia de gobiernos locales democráticos.

Además, esta muestra itinerante incluye paneles informativos sobre los resultados electores de la provincia entre 1979 y 2015, así como sobre la presencia de las mujeres en la política y los símbolos de la provincia de Jaén. Asimismo, en cada uno de los municipios hasta los que se traslade esta muestra, también se expondrá información específica de indicadores socioeconómicos del partido judicial del que forma parte el mismo, además de un apartado dedicado a las personas que lo largo de estos 40 años de periodo democrático han sido alcaldes y alcaldesas en cada una de las localidades a los que se trasladará esta exposición.