El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado por unanimidad las ordenanzas que las edificaciones fuera de ordenación. Este ha sido uno de los puntos del orden del día más importante, ya que, después de cuarenta años de incertidumbre, se da una solución definitiva a los problemas que tenían algunos vecinos y una seguridad jurídica.

Además, también ha habido acuerdo entre los grupos del pleno para suprimir la tasa que se cobra por los certificados de empadronamiento. Tal y como explicó la alcaldesa, Yolanda Reche, la medida será muy útil para agilizar algunos trámites administrativos y responde, en parte, al desarrollo de la administración electrónica. “Tenía una recaudación insignificante”, apuntó.
En esta misma línea, se ha aprobado la bonificación, en el marco del plan de dinamización empresarial, del impuesto de construcciones, instalaciones y obras a un autónomo, lo que supone que se ahorra un 75% del impuesto. Esta iniciativa pretende ayudar a los emprendedores que son los que, al fin y al cabo, generan empleo.

En una sesión tranquila, también ha habido unanimidad para la aprobación de los estatutos de la Asociación de Municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una organización surgida al abrigo de las celebraciones del 250 aniversario y del que el Ayuntamiento carolinense es promotora. Este punto es el paso previo a la constitución de un colectivo que pretende sumar fuerzas entre todos los municipios para crear un producto turístico que la conforman y trabajar para dar a conocer la huella de Carlos III en Andalucía.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la desafectación de un bien mueble adscrito al Servicio de Extinción de Incendios, camión marca PEGASO, para poder venderlo después.
Los grupos políticos respaldaron por unanimidad la propuesta de Acuerdo a instancia del Grupo Municipal Socialista relativa a los Planes de Empleo financiados por la Junta de Andalucía, ya que estos se aprobaron antes de la entrada en vigor del SMI y, en algunos casos, no se cumple con la normativa. En concreto, lo que se pide es que estos se complementen para que los Ayuntamientos puedan cumplir con el con el pago del SMI.

Por último, con el único voto en contra del concejal de IU, se ha aprobado una declaración institucional a instancias del Grupo Municipal Socialista en apoyo de la caza. Desde el PSOE se ha dejado claro defiende la caza legal, la que genera riqueza, empleo, favorece la naturaleza y mostró su rechazo a la caza ilegal y el furtiveo. En este sentido, se pide más controles.