La proyección del documental “Free, solo” ha puesto el punto final a las III Jornadas de Montaña, una iniciativa organizada por la Concejalía de Deportes y Delta Club Sur. Durante algo más de una semana los deportes de aventura y naturaleza y la visibilización del ocio saludable han sido los ejes de la vida deportiva en La Carolina.

“Free, solo”, ganador de un Óscar al mejor documental en 2019, narra la arriesgada aventura de un escalador profesional, Alex Honnold, que se reta a sí mismo intentando escalar sin cuerdas y sin arneses El Capitán, la pared más alta del mundo sitúa en el parque de Yosemite en EEUU. Nadie lo había hecho antes en escalada libre y él lo hace en un tiempo récord en escalada libre. El documental es de National Geographic y muestra qué es lo que impulsa a una persona a arriesgar su vida por un sueño, qué mueve a este tipo de deportista a arriesgar hasta el límite y cómo eso influye en su personalidad y en su entorno.
Con el pretendíamos mostrar a los escolares la energía que lleva a un deportista a intentar este tipo de retos, la capacidad de superación de la adversidad, la preparación física y mental de los escaladores que practican esta disciplina, el espíritu aventurero y la conexión de estos con la naturaleza a la que respetan y temen aunque superan sus miedos enfrentándose a ella”, afirma la concejala de Deporte.
A la proyección acudieron alumn@s de tercero de la ESO de los IES Martin Halaja y Juan Pérez Creus.

Además, en el marco de las III Jornadas de Montaña también se han celebrado sesiones de iniciación a la “nordic walking”, la V Ruta Transdespeñaperros –en la que noventa personas se enfrentaron a un recorrido de 15 kilómetros y en la que lo recaudado irá a parar a la protectora de animales San Juan de la Cruz. Hogar de Asís- y el Jornada Multiaventura en el área recreativa de La Aquisgrana –en la que los asistentes se divirtieron con el tiro con arco, las clases de escalada y el paintball-.

“La Jornadas de Montaña han sido una apuesta fuerte del actual equipo de Gobierno, que ha ampliado su duración. Estamos muy satisfechos con los respaldo obtenido, no solo por haber movilizado a más de doscientas personas entre las diferentes actividades, sino porque también hemos puesto en valor la importancia de los deportes de naturaleza y cómo estos pueden ser un revulsivo para la economía”, señala la concejala de Deportes, Carolina Rodríguez.