El Coordinador Local de IU en La Carolina, Víctor Manuel Medina junto al Parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano han mantenido una reunión con los delegados de personal de Odi Bakar. El motivo de esta reunión ha sido conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la empresa, en la recta final del concurso de acreedores, que tras su finalización habrá dejado a 40 personas en desempleo a lo que se suman los 20 trabajadores que llevan 7 meses sin cobrar su nómina. Ambas formaciones han trasmitido su solidaridad y apoyo a los trabajadores y se quedan a su plena disposición para lo que reclame la plantilla de Odi Bakar.

En esta línea, tanto las formaciones políticas como los trabajadores han mostrado su preocupación por el no cumplimiento del Plan de Reindustrialización de la N-IV por par del Gobierno andaluz con La Carolina y su comarca.

Para Medina, Odi Bakar es el reflejo de la situación que vive La Carolina, “que se encuentra envuelta en una precariedad absoluta, donde los trabajadores son esclavos de Empresas de Trabajo Temporal donde a pesar de tener una nómina no puede afrontar sus gastos básicos”, aseguran. “Si normalizamos este modelo La Carolina, trabajar unos días al mes, donde se vulnere el derecho laboral más básico, seguiremos aplicando las recetas que nos han llevado hacia donde estamos a un gran exilio por razones económicas”, reprochan.

El coordinador de la coalición de izquierdas de la localidad tacha de modelo fracasado la política en materia de industria del consistorio que “sirve para enriquecer a unos pocos a costa del sudor y los sueldos de miseria de muchos carolinenses”, afirman. “Políticas como las bonificaciones del IAE, IBI, que solo merman aún más las arcas municipales con una deuda de más 30 millones de euros, fracaso que demuestra OdiBakar bonificada en el impuesto de actividades económicas por creación y mantenimiento de empleo en 2017 y hoy dando sus últimos pasos”, concluyen.