Con el objetivo de preservar la memoria histórica de la cuenca minera, la alcaldesa, Yolanda Reche, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han firmado el convenio de colaboración para la redacción del proyecto y estudio geotécnico para acometer la conexión de la galería La Paloma y el pozo de la mina El Sinapismo para su aprovechamiento turístico. En concreto, la futura obra conectará los dos espacios y los hará visitables para el turista.

Con un presupuesto de 19.985 euros, que serán aportados en su totalidad por la Diputación, los objetivos últimos del acuerdo es posicionar a La Carolina y a la provincia como uno de los más importantes destinos de turismo vinculado al patrimonio minero, salvaguardar y recuperar el patrimonio civil y difundirlo, mejorar los recursos turísticos y recuperar y poner en valor el patrimonio.

Esta firma supone un paso más para hacer realidad una de las antiguas reivindicaciones de la Asociación Cultural Minera Carolinense (Acmica).

La obra, que es bastante más amplia, contempla conectar los dos espacios, que están separados por 17 metros y, al mismo tiempo, garantizar la accesibilidad instalando una escalera en el pozo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 240.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por la Diputación Provincial de Jaén  y la Caja Rural. Lo que se acaba de firmar es el primer paso para poder comenzar las obras.