La escuela taller “250 Aniversario” forma y emplea a quince jóvenes desempleados en La Carolina, que les especializará a lo largo de un año en electricidad y electrónica. La Junta destina 163.485 euros a este programa que combina teoría con formación práctica y que ejecuta el Ayuntamiento, que también aporta 52.700 euros. La Junta expedirá dos certificados de profesionalidad: uno en operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (de nivel 1) y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (de nivel 2).

Así lo ha explicado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado hoy esta escuela taller, junto con la alcaldesa, Yolanda Reche, en la que se van a formar siete mujeres y ocho hombres. Comenzó a finales del pasado de diciembre, y finalizará en diciembre de este año. Del Moral ha destacado la idoneidad de la especialidad elegida por el Ayuntamiento para esta escuela taller, que apuesta por especializar a jóvenes en “un oficio con mucha proyección en el municipio, con muchas posibilidades de inserción laboral, tanto por cuenta ajena como para el autoempleo”.

La delegada ha insistido en que “es clave adaptar la formación a cada realidad local, a la demanda laboral de cada zona, con la meta prioritaria de la creación de empleo cualificado”. Así, ha hecho hincapié en “la relevancia de este programa para fijar a la población en su territorio, para sumar en la activación de la economía local y la promoción del patrimonio y la riqueza de cada pueblo”.

Del Moral ha destacado otros importantes programas que ejecuta la Delegación de Conocimiento y Empleo en La Carolina, entre los que ha citado dos ejemplos: el programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la red Andalucía Orienta, que el Ayuntamiento de La Carolina iniciará en breve (para los años 2019 y 2020) y al que la Junta destina 146.542 euros, y la inminente tercera edición de los planes de empleo. La Carolina es uno de los 5 municipios de la provincia que han tenido un incremento especial, así, contará con una partida que supera el millón de euros para la tercera edición de los planes de empleo, que supone una subida del 58,31% (con respecto a la segunda convocatoria, ejecutada a lo largo de 2018).

La Junta de Andalucía impulsa en esta edición 12 escuelas taller y 4 talleres de empleo en la provincia de Jaén a los que destina un total de 3,6 millones de euros (2,54 millones para las escuelas taller y 1,09 millones para los talleres de empleo). Los 16 programas de escuelas taller y talleres de empleo -que suman un total de 47 acciones formativas- se desarrollarán a lo largo de un año y expedirán todos certificados de profesionalidad, una sólida titulación con validez en todos los países de la Unión Europea (UE), y de hasta un nivel 3, un nivel cualificado.

Los 16 programas se desarrollarán en 13 municipios y serán gestionados por 14 entidades: la Diputación Provincial y los ayuntamientos (u organimos municipales) de Andújar, Arjona, Bailén, La Carolina, Castillo de Locubín, Cazorla, Jaén, Linares, Mengíbar, Torredelcampo, Úbeda, Vilches y Villacarrillo.

La delegada ha añadido que unas 240 personas desempleadas se beneficiarán de estos programas, y ha subrayado que el 75% de este alumnado serán jóvenes menores de 25 años. Las escuelas taller (para menores de 25 años) y talleres de empleo (para mayores de 25 años) son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.