La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha bautizado esta mañana, junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, la biblioteca escolar del CEIP ‘Palacios Rubio’ que ha recibido un nombre de mujer, ‘Maestra Pepi Ascasibar’. “La Red Provincial de Bibliotecas Escolares está muy comprometida con el fomento de la lectura entre el alumnado, pero también inculca los valores de la igualdad del respeto y la tolerancia, y, en este sentido, ha querido visibilizar la excelente labor de tantísimas mujeres que han estado silenciadas o han permanecido ocultas por diversos motivos”, ha indicado Caballero.

La delegada ha resaltado que ese fue el afán de la campaña del curso pasado ‘Bibliotecas con nombre de mujer’. Una campaña que este curso se complementa con el Proyecto Documental Integrado denominado ‘ReencontrArte: mujeres olvidadas’, con el que los centros pueden participar en la iniciativa #AulasVioletasAndalucía que la Junta ha desarrollado para fomentar la prevención de la violencia de género en los centros educativos.

En esta línea, ha subrayado la importancia que tiene educar en igualdad para que el alumnado y la sociedad crezcan en espacios de paz y convivencia. “Desde la Consejería de Educación se ha apostado decididamente por que la igualdad sea transversal en los centros educativos a través de los planes de Igualdad, de los diversos órganos que se encargan de sensibilizar en esta materia como el Gabinete Provincial de Paz y Convivencia, de la Red Escuela Espacio de Paz en la que participan 260 centros de la provincia, o del uso de la igualdad como eje central en programas innovadores como PROEDUCAR en sus diferentes modalidades: QuedArte, Emociónate, Motívate, Actualízate e Ilusiónate”, ha matizado Caballero.

Por otro lado, en relación a la lectura, la delegada ha hecho hincapié en la gran labor que se hace desde los centros educativos de la provincia y el enorme trabajo del profesorado que, con una tremenda creatividad e implicación, desarrolla proyectos de lectura innovadores que motivan y animan al alumnado a leer diariamente y así forjar su espíritu crítico.

“Tenemos claros ejemplos de la calidad de esos proyectos en los recientes premios que La Consejería de Educación ha otorgado y que mañana se entregarán en Córdoba. Hablamos del primer premio al fomento de la lectura en enseñanzas de Infantil y Primaria al CPR ‘Arrayanes’ por su proyecto ‘De la palabra a la emoción, del papel al corazón’; y del segundo premio al CEIP ‘Tucci’ de Martos por su biblioteca escolar ‘Bibliotucci’. Y en Secundaria, el segundo premio al IES ‘Santa Catalina de Alejandría’ de la capital por el proyecto ‘Placer y provisión. La proyección de la lectura adolescente en el IES Santa catalina de Alejandría de Jaén’”, ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que la Red Provincial de Bibliotecas Escolares cuenta con un total de 304 centros educativos. “La red pretende tejer una conexión, un espacio de intercambio para todos los centros donde se compartan las excelentes prácticas, y también participa en la Red Andaluza o en redes sociales como Facebook, Twitter, donde traspasa las fronteras de nuestra comunidad”

Por último, Caballero ha recordado que, aparte de la Red Provincial de Bibliotecas escolares, dentro del fomento de la lectura se realizan diversas actividades. “Este curso por ejemplo tenemos como novedad el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía. Los programas de comunicación Lingüística ComunicA ‘Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida’ y el Proyecto Lingüístico de centro, Clubes de lectura o el programa PROEDUCAR que también potencia las habilidades comunicativas del alumnado”, ha concluido.

Carlos III. Primer premio a buenas prácticas en enseñanzas bilingües
Caballero también ha visitado junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, el CEIP ‘Carlos III’ de la localidad carolinense para felicitar al centro por el primer premio a las buenas prácticas en enseñanzas bilingües que concedió el mes pasado la Consejería de Educación.

“Es una alegría que nuestros centros educativos obtengan premios por su labor educativa. En este caso, en enseñanzas bilingües hemos obtenido dos premios: el segundo premio concedido al CEIP Carlos III y el primer premio obtenido por el IES Antonio de Mendoza de Alcalá La Real en enseñanzas bilingües en Secundaria. De ambos centros, La Consejería destacó el compromiso en la elaboración del proyecto bilingüe. En el caso del Carlos III, el premio se alcanzó gracias a una metodología creativa y variada en un centro que cuenta con un Plan de Compensación Educativa. Y en el caso, del Antonio de Mendoza por las prácticas interdisciplinares basadas en la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). Dos ejemplos que destacan la excelencia educativa que alcanzan los 116 centros bilingües de la red provincial”