La alcaldesa, Yolanda Reche; el director gerente de AMAYA, Antonio Galán, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, presidieron la “Jornada Técnica sobre el PGI de la Sierra Morena de Jaén. Evaluación del año 1, propuestas y mejoras”.

La cita tuvo una respuesta bastante alta por parte de empresas y agentes no solo de la comarca, sino también del resto de la provincia.
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Carolina fue el escenario elegido para una jornada en la que se analizó desde diferentes puntos de vista el Plan de Gestión de Montes de Sierra Morena, como, por ejemplo, el nuevo modelo gestión de fincas públicas y se celebró una mesa redonda para valorar la experiencia del primer año de ejecución. Durante el encuentro, se pusieron en común las experiencias realizadas en diferentes sectores, como el corcho, la caza o el aprovechamiento de la madera.

El objetivo del PGI no es otro que fortalecer la conservación, protección, uso y aprovechamiento de los montes a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económicamente.
La alcaldesa, Yolanda Reche, insistió en la oportunidad que supone para los municipios de la comarca y remarcó la apuesta por generar un modelo económico respetuoso con el medio ambiente. “Ponemos el acento en el empleo, sí, pero incidimos en la protección del entorno natural, algo tan necesario, pero tan defenestrado en ocasiones. Apostamos por la vida en las sierras de la zona y en su potencial como epicentro de un cambio en el modelo económico”, señaló.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente agradeció la implicación de todos los sectores, especialmente el empresarial, en la gestión del Parque de Despeñaperros. Por último, el director de Amaya puso el acento en que se trata de un proyecto con una duración de diez años, que comenzó en Córdoba y se extrapoló a la provincia jiennense.