El Centro Cultural se convirtió, el pasado viernes, en el mejor escenario para debatir sobre la memoria de España y sobre todo lo sucedido tras la Guerra Civil. La proyección del documental “Gurs, historia y memoria” fue el escenario sobre el que analizaron lo ocurrido después de la contienda.

La actividad se enmarca en el IX Ciclo de Cine La Memoria histórica, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, con el patrocinio de la Diputación Provincial y  la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Carolina. Ya ha recorrido diferentes municipios de la provincia y se prolongará hasta el 3 de diciembre.

La alcaldesa, Yolanda Reche; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, y la directora de la cinta, Verónica Sáenz presentaron la actividad.

“Recuperar la memoria es importante. No olvidar lo ocurrido nos ayuda comprender lo que hoy somos y sienta las bases para consolidar una democracia libre, rica en valores y que destierre de una vez el yugo de una dictadura que duró demasiado tiempo en este país”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, Miguel Ángel Valdivia fue el encargado de contextualizar el IX Ciclo de Cine y dar a conocer el trabajo que realiza su asociación.

Por último, Verónica Sáenz dio los detalles de un documental que relata la vida de miles de aragoneses que tuvieron que huir a Gurs, en Francia, después de la Guerra Mundial.