La alcaldesa, Yolanda Reche, ha viajado hasta Cabo Verde para participar en la II Cumbre Internacional de Líderes Locales. En concreto, formó parte del panel “¿Qué tipo de lideranza para el desarrollo económico local (DEL?”.

Durante su ponencia, Yolanda Reche –que estuvo tanto como alcaldesa como representante de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) -, expuso su propia experiencia para explicar cómo influye el liderazgo y el municipalismo en el desarrollo económico local. De esta forma, la alcaldesa disertó acerca de su trayectoria política hasta su llegada a la Alcaldía en el año 2015. De la misma manera, expuso la relación entre los ejes de sus políticas y cómo estos se han mejorado la situación de La Carolina. Ejemplo de esto son el descenso del paro, la remunicipalización de servicios – la limpieza, la potabilizadora de agua y el centro deportivo, entre otros- la apuesta por la mujer, el fomento de la democracia participativa y su defensa del tejido empresarial.

Yolanda Reche compartió el panel la presidenta de la Asamblea municipal de Brava, Fernanda Burgo; el presidente de FELCOs Italia, Francesco de Rebotti; el representante del Programa de Naciones Unidads para el Desarrollo (PNUD) Bruselas, Johannes Krassnitzer, y el representante de la Red Internacional de Cooperación para el Desarrollo, Emanuel Gonçalves (Portugal). La mesa estuvo moderada por Lidia Lima (CMSV).

El seminario se celebra como conmemoración de IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tuvo lugar en la ciudad de Praia en octubre de 2017. El foro mundial nació en Sevilla, promovido por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es un foro bianual, que tuvo otras ediciones en Brasil e Italia. FAMSI está en el comité internacional organizativo junto a PNUD, la Organización internacional del Trabajo (OIT), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y otros miembros, entre los que está el Gobierno de Cabo Verde.

Cabo Verde coorganizó y acogió, de 17 a 20 de octubre de 2017, en la Ciudad de Praia, la 4ª edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (FMDEL), bajo el lema “Desarrollo Económico Local como medio para alcanzar igualdad y equidad en el marco de la ubicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles “, donde el poder local, en especial los municipios caboverdianos, estuvieron fuertemente implicados.

Después de un año de la organización del Foro, es el momento de reflexionar sobre el impacto de este, desde el punto de vista de la concepción de políticas públicas facilitadoras de un ambiente propicio para el Desarrollo Económico Local (DEL).