El Centro Cultural acogió, ayer, uno de los actos más representativos del arte contemporáneo en La Carolina. Se trata de la presentación del catálogo del certamen Arte Aparte X y la presentación de las bases de la XI edición. El concejal de Cultura, Marcos Antonio García; Miguel Scheroff, artista carolinense y miembro del colectivo, y Álvaro Garrido, diseñador y también miembro de Arte Aparte, fueron los encargados de presidir una convocatoria que se caracterizó por la cercanía entre los presentes. Fue tal el interés mostrado por el público que el evento se prolongó durante cerca de una hora y media en la que se debatió y se conversó animadamente.

El certamen de Arte Contemporáneo ha crecido de tal manera que el Ayuntamiento entra como organizador, junto con el colectivo Arte Aparte, de un concurso que cuenta con la ayuda de la Fundación Caja Rural y de la Diputación Provincial de Jaén. En este sentido, en un principio, era la propia organización la que solicitaba a los artistas su presencia en la muestra, pero desde la décima edición se ha abierto un concurso en el que estos pueden presentar las obras. De hecho, en la última edición se presentaron más de cien de los que fueron seleccionados unos cuarenta.

El plazo de presentación de obras se abre el próximo lunes 15 de octubre y concluye el 15 de diciembre. Para participar es necesario tener más de 18 años y en los dosieres, que se enviarán en formato pdf, las obras no tendrán limitación de tamaño o de técnica. Eso sí, deben contar con un mínimo de 10. El documento debe incluir, además, los datos personales del artista, un breve currículum con sus actos artísticos más destacables y un statement que explique brevemente el concepto o idea general del trabajo. Si se presenta una obra audiovisual es preferible enviar enlaces para poder visualizarlo o bien enviarlo a través de wetransfer. El PDF con toda la documentación se debe enviar a arteapartex@gmail.com. Antes del 11 de enero se publicará la lista con los seleccionados en el Facebook de Arte Aparte, a los que  también se le enviará un correo electrónico.

“El objetivo del concurso es crear un escaparate de las últimas tendencias del arte contemporáneo. Nuestro objetivo es apoyar esta disciplina artística al mismo tiempo que promocionamos a artistas emergentes”, afirma Marcos Antonio García.

Está previsto que la inauguración de la exposición con las obras seleccionadas sea el próximo  mes de febrero. Antes se celebrará una mesa redonda con la participación de todos los artistas. Además, se publicará un catálogo con depósito legal e ISBN. Por último, se entregará a todos los artistas un diploma acreditativo de su participación.

Respecto al catálogo de la décima edición, el concejal de Cultura detalló que se trata de una edición muy cuidada que pretende ofrecer al lector las mismas sensaciones que se sienten al recorrer la muestra. Álvaro Garrido y Sandra Márquez han sido los encargados de su diseño.