Con el objetivo de impulsar a las mujeres rurales y urbanas de la provincia de Jaén a la participación social y política, el Centro de Servicios Sociales de La Carolina acogerá, ayer, la primera de las jornadas del taller “Encontrándonos entre nosotras: fomentando el asociacionismo y la sororidad”, una iniciativa enmarcada en el Programa Socioeducativo y para la Participación de Mujeres Rurales. Unas 25 mujeres de diferentes colectivos asistieron a  la cita.

La iniciativa pretende, además de formar, el fortalecimiento e impulso de las asociaciones de mujeres. En unos tiempos en los que, reseñar el papel transformador de la mujer en la sociedad es fundamental, el taller, busca, entre otros, favorecer un espacio intergeneracional compartido para la relación y el intercambio de saberes y experiencias entre las mujeres que forman parte del movimiento asociativo, fomentar la sororidad del movimiento feminista, crear sinergias y promover el trabajo en red.

En este sentido, la concejal de Igualdad, Carolina Rodríguez, reseñó, durante la inauguración de la actividad, la importancia del tejido asociativo de mujeres del municipio. “Se ha trabajado mucho en este aspecto, es muy potente aunque queda mucho camino por recorrer. Las mujeres, por ejemplo, ahora apuestan por el autoempleo y se está creando una red de sinergias”, afirmó.

El taller continúa mañana. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, conocerá de primera mano las necesidades de las mujeres carolinenses. La formación, que concluye el jueves, dura nueve horas y todas las asistentes recibirán un diploma acreditativo.

Una vez finalizados los talleres en la provincia tendrá lugar un encuentro provincial, el Día de las mujeres rurales, al que están invitadas todas las participantes. Se celebrará, el 27 de octubre, en La Carolina.

Organizado por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina, a lo largo del taller se abordarán cuestiones fundamentales sobre el movimiento asociativo de mujeres en la provincia, como las claves pasadas y presentes, la importancia de “ser una tribu” y el colectivismo como motor de cambio social.