Las familias jiennenses han ahorrado un total de 961.769 euros por la gratuidad de los medicamentos prescritos por los médicos para sus hijos hasta que cumplan un año. Esta medida de la Consejería de Salud, que la Junta de Andalucía implantó en agosto de 2008, ha beneficiado ya a 77.491 menores de la provincia de Jaén, a los que se les ha dispensado 609.732 recetas.

Esta iniciativa refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un bebé. Hasta su aprobación, los padres o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de estos fármacos, al igual que el resto de la población no exenta de ello.

Los grupos de medicamentos más consumidos por los menores de un año son los destinados a paliar la obstrucción de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

Los bebés son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación. La extensión de la receta electrónica en la provincia de Jaén y el resto de Andalucía ha facilitado el proceso de dispensación de estos fármacos.

Información

Los jiennenses pueden obtener información sobre los detalles de esta prestación a través del servicio telefónico Salud Responde (955 54 50 60) y en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), además que los tutores de los menores pueden consultar sus dudas a los profesionales sanitarios que les atienden.