La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado la Memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de 2017, un ejercicio en el que la Administración provincial ha recaudado 95 de cada 100 euros que le han delegado los 93 ayuntamientos jiennenses que le tienen encomendada la gestión de los tributos locales –todos los de la provincia excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo–.

Parra ha puesto de relieve que los buenos datos registrados por este organismo autónomo, teniendo en cuenta los periodos de voluntaria y de ejecutiva, “nos sitúa en unos parámetros de excelencia, algo que avalan los reconocimientos nacionales e internacionales con los que cuenta”, además de que ponen de manifiesto la eficacia y eficiencia de este servicio. “Esta memoria viene a reflejar que cumplimos con esa misión que tenemos encomendada de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de los 93 ayuntamientos que nos han delegado la recaudación y gestión de los tributos locales”, ha subrayado la vicepresidenta primera, que ha hecho hincapié en que este servicio “ejemplifica la utilidad que tienen las diputaciones para los ayuntamientos, ya que para los pequeños y medianos municipios sería casi imposible tener una recaudación eficaz, pero los principios de solidaridad y de economía de escala permiten que los pequeños consistorios puedan tener ese servicio prácticamente a coste cero”.

Respecto a los datos recogidos en la memoria de 2017, Parra ha señalado que han sido 111,27 millones de euros los recaudados en el periodo voluntario de pago “lo que supera la recaudación de 108,9 millones del año anterior y sitúa el porcentaje global de recaudación en voluntaria en el 88,86%”, mientras que el nivel de recaudación ejecutiva ha sido del 50,96%. .

En cuanto al porcentaje alcanzado en la recaudación de cada uno de los tributos durante el periodo voluntario de pago, Pilar Parra ha detallado que el nivel de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 89,86%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 85,18%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 87,77%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 87,73%, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 86,80% y el BICE, correspondiente a empresas, el 99,57%. Asimismo, han sido 45 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90%.

Parra ha recordado que la buena gestión del Servicio Provincial de Recaudación permite a la Diputación de Jaén solicitar cada año una póliza de tesorería de 35 millones de euros para anticiparles a los ayuntamientos entregas a cuenta con cargo a la recaudación de sus impuestos, unos anticipos que se llevan a cabo en función de las necesidades de los consistorios. En concreto, durante el 2017, han sido 76 los ayuntamientos que han solicitado recibir esta cantidad en 12 mensualidades.

Además, desde el año 2010, la Diputación de Jaén devuelve a los ayuntamientos dinero del Premio de Cobranza de Recaudación en base al remanente de tesorería positivo de la Administración provincial. En el ejercicio de 2017, han sido tres millones de euros en total lo que se ha devuelto a los consistorios, “con el objetivo de que cuenten con una cantidad extra que les ayude a mejorar la liquidez de las arcas municipales”, ha apostillado Parra.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha destacado las mejoras que se han introducido en los últimos años con el objetivo de incrementar la calidad del servicio y de la gestión de este organismo autónomo de la Diputación, como la oficina virtual, la mejora del servicio de llamadas, el nuevo servicio del catastro o la app Mis Tributos, entre otras, a lo que se ha sumado en 2017 una nueva aplicación informática de gestión, inspección y recaudación que “redundará especialmente en los siguiente ejercicios y supondrá una mejora ostensible para el contribuyente, así como recaudar más y mejor para los ayuntamientos”.