Con los objetivos de sensibilizar sobre las consecuencias de desarrollar hábitos de vida saludable, concienciar sobre la importancia de la realización de la actividad física para lograr una mejora en la calidad de vida o conocer los déficits psicofisiológicos ocasionados por los envejecimientos, se ha celebrado el segundo de los Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén en La Carolina entre ayer y hoy.

Bajo el título “Vidactiva, vida feliz” en el curso se ha habido un encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores. Así, a través de enseñanzas teórico-prácticas, los 33 alumnos participantes ha trabajado aspectos como la memoria, la inteligencia cognitiva y las emociones. El curso ha estado organizado por María Dolores Escarabajal Arrieta, profesora de Piscobiología de la Universidad de Jaén, y el catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, de la Universidad de Jaén.  Asimismo, ha contado con un alto nivel científico y académico, y con profesores de las universidades de Murcia, Granada y Jaén. Entre los talleres realizados han destacado los de movilidad física, yoga (del que destacan su importancia para el movimiento de las articulaciones) e, incluso, un taller de defensa personal en la calle para evitar agresiones y violaciones. Los organizadores resaltan la alta participación y la buena acogida de los alumnos.

Una vez culminado el curso, profesores y alumnos se han sumado a la visita guiada del Museo de La Carolina.

Para mañana está previsto que se inaugure el tercer curso titulado “Impacto social del deporte: tendencias actuales”. Está dirigido por Pedro Ángel Latorre Román, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal, y Juan Antonio Párraga Montilla, profesor de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Jaén.