Izquierda Unida considera que “esta no es la forma de reindustrialización que necesita nuestra comarca y provincia, ya que los hechos pasados nos dan la razón de otras empresas que se instalaron al calor de subvenciones y amnistías de impuestos, se marcharon y dejaron a los las trabajadoras en el paro”.

“Casi 600.000 euros por 35 puestos de trabajo con una garantía según diputación de 2 años nos sale a los jienenses bastante caro y más cuando Takahata tiene una solvencia manifiesta con factorías en varios continentes”, han añadido.

Víctor Medina coordinador de IU y portavoz en el Ayuntamiento lanza una pregunta “¿Qué aporta la empresa aparte de 35 puestos financiados con dinero público? Puestos de trabajo que aún no sabemos si serán con sueldos dignos y con derechos, mucho nos tememos que está subvención van a servir aparte de para que la multinacional prácticamente en sus dos primeros años obtenga todo beneficios limpios sin coste, gracias a esta subvención y a las amnistías fiscales en impuestos come el IAE así como para que se convierta también en una fuente de desunión ciudadana y se utilicen de manera electoralista la mayor o menor fuerza que tengan las administraciones para colocar a dedo”.

“Nuestra  postura sobre la reindustrialización va destinada a la subvención y formación de economía social y cooperativista, se subvencionan multinacionales extranjeras que en cualquier momento se pueden deslocalizar, mientras no se fomenta la industria social autóctona, por ejemplo ligada a la creación de maquinaria agrícola, siendo Jaén una de las mayores consumidoras de maquinaria agraria aquí no se produce un tornillo de una vibradora o sopladora”, han argumentado .

Explican  que  “todo lo que sea instalación de empresas es bueno pero en igualdad de condiciones ya que a muchos autónomos y pymes están asfixiados por ejemplo con los ICO , hay que recordad que en La Carolina se cerraron muchas empresas en La Carolina por falta de liquidez  mientras la administraciones miraban para otro lado, así como seguir la movilización para salvar nuestra comarca porque con la implantación solo de esta multinacional no acaban los problemas”.

“Desde IU estaremos pendientes para que THAKATA no sea una nueva Ezentis, Siemens o Santana al igual que observaremos de cerca las condiciones laborales”, ha concluido el edil.