El próximo viernes, 1 de junio, se celebrará la entrega de los XI Premios de Pintura La Rural y se inaugurará la exposición en el Centro Cultural de La Carolina a partir de las 21:00 horas. Se trata de la colección de obras seleccionadas participantes en la convocatoria de la Fundación de Caja Rural de Jaén. El acto contará con la presencia del concejal de Cultura, Marcos García y el presidente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas.

En cuanto a los galardonados, el primer premio de 8.000 euros es para Simón Zabell, residente en Granada, por Our men in Tahiti (Óleo sobre lienzo, 200 x 200 cm). El segundo premio valorado en 5.000 euros es para Estefanía Martín Sáenz, residente en Bilbao, por su obra La mala hierba también muere (Acrílico, acuarela y bordado sobre tela estampada, 150 x 200 cm).

De igual modo el Jurado ha decidido conceder las 13 ayudas económicas de 250 euros previstas por la Fundación Caja Rural de Jaén, destinadas a cubrir todas aquellas necesidades generadas por la participación en la exposición y honorarios de artista a:

1- Olimpia Velasco vive en Madrid. Por Viviendas de protección individual (Hideouts). (Mixta sobre papel, 150 x 175 cm).

2- Santi Lara, residente en Tomelloso (Ciudad Real), por su obra Puerta al inframundo. (Acrílico sobre lienzo, 180 x 200 cm).

3- Cristina Ramírez, residente en Granada, por su obra Fascinación. (Tinta china y acrílico sobre papel, 140 x 190 cm).

4-Guillermo Peñalver, residente en Madrid, por su obra Yo de Minotauro. (Papel (recortado) y lápiz de color sobre papel, 150 x 100 cm).

5- Santiago Torres López, de Granada, por su obra Interiores. (Mixta sobre tela, 195 x 195 cm).

6-Juan Baraja Rodríguez, residente en Madrid, por su obra St_09 Águas libres. (Fotografía, 110 x 142 cm).

7-Marta Beltrán Ferrer, de Granada, por su obra Doble imaginado, de Sombras en el Paraíso. Proyecto La Vendedora De Fósforos. (Tinta china y tintas de colores sobre papel de 350 gr., 142 x 200 cm).

8-Hugo Alonso de Soria, residente en Madrid, por su obra Kids Playing. (Pintura acrílica sobre algodón crudo, 195 x 195 cm).

9-Alejandro Botubol Bolaños, de Cádiz, residente en Madrid, por su obra Entre dos mundos. (Óleo sobre lienzo. 195 x 162 cm).

10-Ruth Morán Méndez, de Badajoz, residente en Sevilla, por su obra Espacios. (Acuarela, gouache sobre papel, 180 x 140 cm).

11-Javier Pulido de Madrid, por su obra Epifanía en marejada. (Collage (cartulina coloreada y recortada + tinta china), 152 X 112 cm).

12-Sara Quintero Pomares, de Madrid, por su obra Cerca de la casa de Goethe. (Óleo sobre lienzo, 195 x 130 cm).

13-Juan Carlos Bracho, de La Línea de la Concepción (Cádiz) y residente en Madrid, por su obra Lo Negro. (Multipágina 88 DIN A4 impresos, Inyección de tinta, 198 x 198 cm).

Estas obras junto a las premiadas se incluirán en un catálogo y formarán parte de dos exposiciones. La primera, que coincidirá con la entrega de premios en el Centro Cultural La Carolina, y la segunda en Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda, en el mes de diciembre.

“Este año se ha cambiado el formato y cuantía de los premios, ya que, según el jurado y la organización, el nivel de las propuestas ha subido mucho cualitativamente, respecto a ediciones anteriores, lo cual es muy importante pues ya se contaba con buenas creaciones”, ha apuntado el concejal de Cultura. Asimismo, el representante de la Administración local ha abundado en que, con esta muestra, una vez más, se ratifica “el compromiso” de Caja Rural con el Ayuntamiento de La Carolina, en general, y de la Fundación con el Centro Cultural y con el arte contemporáneo, en particular.

La exposición del Centro Cultural se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio, en horario de verano: de martes a domingo de 18:00 a 10:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 13:00 horas.