La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujer, que se conmemora mañana, 8 de marzo, con la lectura de una declaración institucional consensuada y aprobada por las distintas diputaciones andaluzas, la realización de una suelta de globos y una batukada. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha participado en este acto junto a la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y miembros de la Corporación Provincial, entre otras autoridades, ha hecho referencia a este 8 de marzo de 2018 (8M) como  una jornada “especial, reivindicativa e histórica en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Este manifiesto se enmarca en la campaña impulsada por las distintas diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que lleva como lema “Es el momento” y recoge distintas etiquetas asociadas al movimiento feminista como #StopAcoso, #IgualdadSalarial, #MujeresEnMovimiento, o #StopViolenciaMachista. Este documento, aprobado por la Administración provincial jiennense en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes, “ha sido realizado conjuntamente por todas las diputaciones de Andalucía, lo que  significa que se consensúa entre todos los grupos políticos que en este momento gobiernan las distintas diputaciones de nuestra comunidad autónoma, y viene a recoger un movimiento internacional de mujeres que empezó el año pasado y que tuvo su momento más álgido con el movimiento Me Too”, ha explicado Medina.

Así, en este manifiesto, las diputaciones andaluzas muestran “su convencimiento de que ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres. Es el momento de todas y cada una, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento o de residencia, territorio en que desarrolla su vida y su trabajo”, además de subrayar su compromiso por seguir fomentando “ese movimiento que avanza hacia la igualdad efectiva de hombres y mujeres”.

En este sentido, la diputada de Igualdad ha señalado que desde la Diputación de Jaén “lleva mucho tiempo en movimiento apostando por políticas de igualdad, que son las que hacen que día a día podamos tener igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad que tenemos a nivel legal pero que no es así a nivel real”, ha apuntado.

La celebración de este acto institucional, que se ha adelantado a este jueves 7 de marzo para no interferir en la huelga feminista convocada para el 8M, forma parte del medio centenar de actividades programadas por la Administración provincial en 70 municipios de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este programa, que se extenderá hasta el mes de mayo, incluirá cursos, así como proyecciones cinematográficas dentro del ciclo “Mujer y cine” de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación o la presentación del trabajo ganador del XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”. Además, en los municipios se llevarán a cabo talleres, conferencias y cortoforum de sensibilización en ayuntamientos y asociaciones de mujeres.