Los grupos municipales del Ayuntamiento de La Carolina han aprobado por unanimidad, en sesión plenaria extraordinaria, la declaración institucional sobre el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, así como el reglamento de la creación, composición y funcionamiento de una Comisión Local de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

En cuanto al punto relacionado sobre la declaración institucional del Día de la Mujer Trabajadora, la portavoz socialista, Carolina Rodríguez, ha recordado que, desde el Consejo Municipal de la Mujer se valora la iniciativa propuesta por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) de convocatoria, por primera vez, de un paro laboral de dos horas en la jornada del 8 de marzo, aunque también queda abierto a la propuesta de 24 horas. “Apoyamos dicha convocatoria, e instamos a los demás grupos municipales, a los y las trabajadoras a sumarse a dicha iniciativa, como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres en este país y porque son las organizaciones sindicales las que pueden convocar un paro con arreglo a la ley”, ha explicado Rodríguez.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el reglamento de creación, composición y funcionamiento de Comisión Local de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. En este sentido, la portavoz socialista, Carolina Rodríguez, ha explicado que este órgano se deriva de la Ley 26/2015. Se trata de la base normativa que insta a las administraciones locales a desarrollar actividades y actuaciones encaminadas a la sensibilización, prevención, detección, notificación, asistencia y protección a los menores y de la que subyace la aprobación II Plan de Infancia y Adolescencia para el periodo 2016-2020.
En este sentido, la edil socialista ha indicado que este plan concreta las políticas de atención a la infancia y la adolescencia en Andalucía. “Supone el punto de partida para que menores y adolescentes en la comunidad autónoma gocen de un reconocimiento social elevado”.
Rodríguez ha reflexionado que, de este plan, se deriva la necesidad de crear la comisión local. “Organismos e instituciones locales intervendrán en la prevención, detección y sensibilización en cualquier problemática que afecte a los menores, intervención en caso de maltrato infante, seguimiento de esos casos y acciones de coordinación y evaluación”, ha apuntado. La portavoz socialista ha finalizado con un agradecimiento a los empleados de los Servicios Sociales Comunitarios por su trabajo “incansable” en La Carolina.

Por último se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Fiscal de las tarifas de la Piscina Municipal, de manera que se han ampliado los descuentos a los familiares de primer grado de consanguineidad sobre todas las tarifas. “Hasta ahora solo se aplicaba a la tarifa completa, pero ahora se extiende a otros servicios como gimnasio, piscina completa, uso libre y piscina dirigidas”, ha detallado Rodríguez. Igualmente, se ha precisado que el acuerdo se aplica también a las familias numerosas, con un 20% de descuento en todas las tarifas y cursos.