Cerca de 300 personas, unas 272 exactamente, han expresado su opinión en los presupuestos participativos organizados por el Ayuntamiento de La Carolina para que la ciudadanía se implique en las decisiones del municipio.

En cuanto a las edades de los participantes en la encuesta, el grueso lo acaparan personas con edades comprendidas entre los 30 y 50 años con un 56,1% del total, mientras que el grupo de los que ocupan una horquilla entre los 18 y 30 años es el segundo, con un 20,7% del total.

Respecto a las preguntas de la encuesta, la primera parte gira en torno a las inversiones o mejoras que se consideran más importantes para el municipio. En este apartado, hay que destacar que el mayor porcentaje de importancia (5 en un baremo del 1 al 5) se centra en  “Conservación y mejora de colegios”, con un 66,2% (174 votos). Le siguen “Asfaltado de calles”, con un 54% (142 votos), “Estación de Autobuses”, con un 50,6% (130 votos) y “Rehabilitación del Cine-Teatro Carlos III”, con un 48,1% (126 votos).

La segunda parte del cuestionario consiste en puntuar del 1 al 3 diferentes partidas, de manera que 1 refleje que se debería bajar el presupuesto; 2, mantenerlo, y 3, incrementarlo. En este apartado, la mayoría de los porcentajes se concentran en el número 2. Una valoración que acapara la mayor cantidad de votos en las partidas para “Cementerio y Servicios Funerarios, con un 69,6% (183 votos); “Recogida de residuos”, con un 63,7% (167 votos); “Servicios de limpieza de jardines”, con un 63,5% (167 votos); “Mercados”, con un 61,5% (161 votos), y “Agricultura y Desarrollo rural”, con un 58,9% (155 votos).

Destacan cinco inversiones en las que gran parte de los votos se concentran en el incremento del presupuesto, como son: “Planes de empleo locales”, con un 64,9% (172 votos); “Promoción industrial”, con un 62,5% (167 votos); “Conservación y mantenimiento de instalaciones (colegios públicos), con un 61,3% (163 votos); “Pavimentación de las calles”, con un 56,1% (151 votos), y “Formación”, con un 50,6% (134 votos).

Por otra parte, han sido numerosas las aportaciones de los ciudadanos que han añadido sus comentarios para que el Ayuntamiento los tenga en cuenta a la hora de realizar el presupuesto.

En este sentido, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha valorado y agradecido la participación de los carolinenses en esta encuesta: “Para nuestro Equipo de Gobierno es primordial que la ciudadanía sume con sus opiniones a la hora de repartir las diferentes partidas presupuestarias, ya que, en definitiva, son ellos los que se beneficiarán de las distintas inversiones públicas”.

Respecto a los resultados del cuestionario, Reche ha hecho especial hincapié en que, “por supuesto”, tendrán en cuenta las consideraciones de los participantes. Asimismo, en un análisis de los resultados obtenidos, ha subrayado que será “sensible” a la destacada petición del aumento de la inversión en los planes de empleo locales. Igualmente, la regidora ha reflexionado y valorado que la mayoría de los altos porcentajes se hayan decantado por el mantenimiento del presupuesto actual. “Este barómetro nos indica que vamos por el buen camino, aunque hay aspectos que tenemos que mejorar. Y en ello estamos trabajando”, ha abundado Yolanda Reche.