La Universidad de Jaén (UJA) organiza un programa especial para la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en su ciclo “Efemérides” que tendrá lugar entre Jaén y La Carolina. Durante la presentación de los actos han participado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el rector de la UJA, Juan Gómez, y la vicerrectora de Cultura, María Dolores Rincón.

Así, durante la presentación se han mostrado las piezas de la exposición “La obra invitada: Fuero 250 (1767- 2017)” que se podrá ver hasta el próximo 30 de enero en el Espacio “Obra invitada” (Antigua Escuela de Magisterio), de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. En la selección se muestran los cuadros: Carlos III y los colonos de Sierra Morena, de José Antonio Alonso del Ribero (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Carlos III con el Hábito de la Orden de su nombre, recibiendo a los colonos de Sierra Morena, de José Odriozola (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), y Fundación de las colonias de Sierra Morena por Carlos III, de Victorino López (Alcázar de Segovia). “Creemos que es una selección muy apropiada y que refleja lo que supuso para esta zona la intervención política del Rey Carlos III”, ha manifestado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

Asimismo, dentro del programa “Efeméride: Fuero 250. La fundación de las Nuevas Poblaciones en la provincia de Jaén”, se celebrará, el jueves, día 30 de noviembre, la mesa redonda “Las Nuevas Poblaciones de la Ilustración: actuales perspectivas de investigación en torno a un viejo debate”. El encuentro estará coordinado por María Amparo López Arandia, de la Universidad de Extremadura. Será en la Sala “Pascual Rivas” (Antigua Escuela de Magisterio), a partir de las 19:00 horas.

Patrimonio y música

Para el próximo, sábado, 2 de diciembre, se organizará una actividad orientada a conocer el patrimonio de las Nuevas Poblaciones “in situ”. Así, habrá una visita guiada a los municipios de La Carolina, Guarromán y Santa Elena. La inscripción es online con plazas limitadas.

La música también estará presente en el programa dedicado a la efeméride, de manera que los visitantes podrán asistir al concierto de Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén –enmarcado en el Ciclo de Música en los Museos de Vandelvira, organizado por el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza –, que tendrá lugar en la Parroquia de la Inmaculada, a partir de las 19:00 horas.