Según el pleno ordinario del pasado 30 de marzo en el que se aprobó el Reglamento Orgánico de creación y funcionamiento de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género, se ha constituido el órgano especializado en el Ayuntamiento de La Carolina. Se trata del segundo municipio en la provincia de Jaén que crea este aparato en función de la nueva normativa. Durante el proceso de constitución ha asistido la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín.

Entre las novedades que supone este colectivo destaca la inclusión de una psicóloga del CIM, así como de una persona coordinadora del Plan de Igualdad de un centro educativo y un representante del personal facultativo del Centro de Salud.

Por otra parte, los constituyentes de la comisión local se reunirán semestralmente, lo que permitirá estar al día de la situación, prevenir e intervenir de manera más inmediata cuando sea necesario. Asimismo, las comisiones crearán una mesa técnica integrada por las personas que por la misma se designen y que se reunirán con carácter trimestral o siempre que la urgencia de un caso lo requiera.

“Estamos muy satisfechos, pues consideramos que la comisión local es un órgano idóneo para realizar la coordinación de los municipios en Andalucía”, ha destacado la concejal de Igualdad, Carolina Rodríguez, quien ha subrayado que el reglamento viene a establecer las pautas básicas sobre qué se tiene que hacer, en qué momento y quién tiene competencias con el fin de procurar una atención rápida, coordinada y eficaz que se debe adaptar, en interés de las víctimas en cada situación. Igualmente, la edil ha puesto de manifiesto la “excelente” coordinación entre los diversos sectores que conforman la comisión, lo cual permite que se le dé una respuesta integrada a las víctimas.