La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, clausuró en la tarde de ayer, la primera fase del Congreso Internacional 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía que ha tenido como sede principal el municipio carolinense. Junto a Reche han intervenido la presidenta del Comité Organizador y Científico, María Águeda Castellano; la coordinadora académica, Adela Tarifa, y el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas.

En su intervención, la alcaldesa ha expresado su orgullo de haber sido anfitriones en este encuentro, “en el que se han podido analizar las investigaciones de destacados ponentes”. Asimismo, la regidora ha dado enhorabuena a todos los que han “aumentado los estudios de nuestra historia” con los trabajos expuestos en las comunicaciones. “Contribuciones que acogemos con cariño y con respeto”, ha apuntado Yolanda Reche.

Por otra parte, la regidora ha destacado la “hermandad y convivencia” de los participantes del encuentro. “Espero que hayáis disfrutado y aprendido de cada una de las maravillas de los municipios visitados como Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Arquillos y La Carolina. Creo que debe de ser muy hermoso adentrarse en la vida actual de estas poblaciones para quien ha estudiado sus raíces desde los libros, los legajos, los planos… Estoy convencida de que estos momentos de convivencia han contribuido a establecer nuevos lazos de amistad y camaradería”, ha subrayado.

Además, la última jornada que comenzó con la lectura de comunicaciones en el salón de plenos de Montizón, también tuvo una visita cultural por Arquillos y el Centro de Interpretación Pablo de Olavide. Por la tarde, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado, ofreció, en el Hotel La Perdiz, la conferencia titulada “El Fuero de las Nuevas Poblaciones y otras legislaciones colonizadoras”.

De esta manera, queda finalizada la primera fase del congreso internacional que continuará con una segunda etapa, el próximo mes de marzo en las provincias de Córdoba y Sevilla.