El absentismo escolar se ha reducido en un 11% en La Carolina, según la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche. Así lo ha comunicado la regidora tras la celebración, en la tarde de ayer, de la comisión de absentismo que ha presidido, mostrando, así, la preocupación por parte del equipo de Gobierno hacia este tema. En cualquier caso, la representante de la Administración local ha indicado que, a pesar de esta bajada, aún existen dos zonas de alto absentismo. “Al mismo tiempo, son reflejo de las áreas del municipio en las que conviven familias en riesgo de exclusión y con un nivel socioeconómico desfavorable. Esto nos indica que hay que seguir trabajando intensamente en estas zonas desde todas las administraciones”, ha explicado Reche.

Por otro lado, la concejal de Bienestar Social, Carolina Rodríguez, ha destacado que, en los dos últimos años, se ha mejorado “muchísimo” en la coordinación entre los sectores educativos de La Carolina, servicios sociales comunitarios, técnicos del área de Bienestar Social del Ayuntamiento y el área de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la Concejalía de Bienestar Social ha intervenido con diferentes programas desarrollados desde el área, como el de atención a la infancia y el de mediación en la comunidad educativa. “Además, se ha conseguido algo que, hasta ahora, no había funcionado: que el sector sanitario también se preocupe por estos temas y se comprometa a coordinarse con el resto de implicados para destacar casos de absentismo encubierto”, ha resaltado Rodríguez. Igualmente, en esta reunión han participado representantes de la Policía local y de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ya que también tienen un papel importante en la erradicación del problema.

Carolina Rodríguez ha informado de que el Ayuntamiento pondrá en marcha, “en breve”, un proyecto de trabajo de mediación y participación social con alumnado de centros educativos de etnia gitana: “También estamos intentando retomar el Programa Zonas de Transformación Social, enfocado a zonas desfavorecidas locales”.

Por último, los integrantes de la comisión han repasado los criterios que el curso anterior funcionaron correctamente y que tendrán en cuenta para el actual: ser estrictos en la justificación de las faltas, mejorar las derivaciones de los centros educativos a servicios sociales comunitarios y partir, al inicio de cada curso, desde la situación que presente el alumnado absentista al final del curso anterior.