La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural colabora, a través de la marca ‘Gusto del Sur’, en la primera edición de la Feria de la Perdiz de La Carolina, que se celebra este sábado 16 de noviembre con el objetivo de poner en valor el paté de perdiz, producto agroalimentario por excelencia en este municipio y su comarca y uno de las materias gastronómicas destacadas de la provincia jiennense.
Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha participado en la inauguración de esta feria donde ha destacado “la importancia del sector agroalimentario en un municipio en el que el peso de la actividad cinegética y ganadera ha sido y sigue siendo, con el apoyo de la Junta, un motor de progreso y crecimiento”. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento carolinense por “poner en marcha un evento propio en torno a un producto estrella, una feria que está llamada a convertirse en uno de los eventos gastronómicos de referencia de la provincia y de Andalucía”.
Un producto diferenciado, el paté de perdiz, que, como ha señalado Aranda, coincide con el fin de la marca ‘Gusto del Sur’: “impulsamos la calidad certificada de los productos agroalimentarios de Andalucía, con más de 100 empresas y 280 productos adheridos, entre los que sobresale especialmente nuestro aceite de oliva virgen extra”, ha explicado.
Paralelamente, Soledad Aranda ha incidido en el apoyo de la Consejería a la celebración de certámenes y ferias de este tipo a través de las líneas de ayudas para el desarrollo de jornadas, ferias y certámenes agroganaderos, cuya última convocatoria está dotada con 550.000 euros para toda Andalucía y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó hace unos días. Estos incentivos han supuesto la inversión de más de 500.000 euros para la provincia en los últimos años: “apostamos por los foros de encuentro que ayudan a impulsar el desarrollo económico de las localidades en las que se celebran”.
La I Feria de la Perdiz de La Carolina cuenta, a lo largo de la jornada, con diferentes actividades, talleres gastronómicos y concursos en torno a los usos de los productos derivados de la perdiz, con especial atención al paté y a aquellas recetas de cocina que lo utilizan como base.









