Son cuatro objetivos: aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir, que van en bici o andando, fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad, promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y los estilos de vida saludables y cuidar el medio ambiente. Bajo estas premisas se construye el proyecto europeo Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios). El Ayuntamiento de La Carolina trabaja en adherirse a la iniciativa y conseguir la acreditación.

Para ello, los concejales de Educación y Tráfico y, Carolina Rodríguez y Alejandro Heras, respectivamente, han mantenido una reunión con los equipos directivos de los centros educativos del municipio –los colegios de Primaria Carlos III, Palacios Rubio, Manuel Andújar y Navas de Tolosa y los IES Martín Halaja, Juan Pérez Creus y Pablo de Olavide-. También han asistido Dolores Ruiz, experta en urbanismo sostenible, y los responsables del proyecto STAR de la Dirección General de Tráfico en Jaén.

“El proyecto se sustenta en un plan de movilidad local. Implica talleres, actividades y actuaciones que lleven al alumnado y a las familias a utilizar otros medios para moverse que no sean el coche. Estoy gratamente sorprendida de la acogida que ha tenido el proyecto en los centros. Todos están interesados en participar, lo que demuestra que algo se está moviendo en relación a la mejora del espacio urbano para dar prioridad al peatón frente a los coches”, subraya Rodríguez.

Stars es un proyecto multidisciplinar y, en la provincia, se realiza trabajando en coordinación directa con la DGT, la Diputación Provincial, los ayuntamientos y los centros educativos. En la actualidad, son 18 los centros de Jaén que trabajan en este programa. “Nosotros pretendemos sumar la totalidad de nuestros centros con un alumnado de edades comprendidas entre los 6 y 19 años”, apunta Rodríguez.

De esta forma, el programa Star enmarca sus objetivos en varios ámbitos de actuación: contaminación del aire, ruido, espacios naturales, actividad física, temperatura. Reducción del tráfico motorizado, ciudades para peatones y ciclistas, disminución de los límites de velocidad, distribuir los espacios verdes por todo el municipio y aumentar la vegetación urbana son algunos de ellos.

En concreto, STARS tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. De esta forma, según se van introduciendo talleres y actuaciones se “van ganando” puntos para conseguir la acreditación europea.

Responsabilidad y forma de trabajar
Para ponerlo en marcha el Ayuntamiento firma una carta en la que se compromete a dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bici) que realicen los centros escolares STARS de Primaria y Secundaria, promover los cambios pertinentes y necesarios en el municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable, sensibilizar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos e integrar a los representantes del Ayuntamiento en el equipo de trabajo STARS.
Por su parte, la DGT ofrecerá apoyo y colaboración a través de los coordinadores de educación vial, asesoramiento a profesores en el desarrollo del proyecto y la aportación de recursos didácticos en materia de educación vial.
Por último, la Diputación ofrece entre otros, apoyo a los ayuntamientos en la difusión, sensibilización y concienciación del proyecto STARS, propuestas de actividades y formación en materia de movilidad sostenible y aportación de experiencias en este ámbito.