La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha participado, junto al presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; la presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, María Águeda Castellano, y el doctor en Historia del Arte, José Joaquín Quesada en la presentación del catálogo de la Gran Exposición del 250 Aniversario realizado por la Fundación jiennense. La publicación es una recopilación detallada y completa de la muestra que se expuso en la sala del Centro Cultural de La Carolina entre los pasados meses de octubre y enero y que formó parte de la celebración del 250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

El catálogo plasma detalladamente la importancia del modelo sociocultural y socioeconómico que supuso la colonización de las Nuevas Poblaciones de  Sierra Morena y de Andalucía.

Por su parte, Reche ha destacado que gracias a este catálogo se podrá “viajar” dos siglos y medio atrás en el tiempo para entender qué fue lo que motivó a los políticos de aquel entonces, con Olavide a la cabeza, a poner en marcha la revolucionaria iniciativa de repoblar estas zonas de Sierra Morena. “Además, esta recopilación nos permitirá conocer el día a día de aquellos grupos colonos que se fueron haciendo con el terreno, poco a poco, con alguna dificultad que otra e introduciendo nuevas tradiciones como los ‘pintahuevos’ o el ‘baile de los locos’”, ha explicado la dirigente.

El catálogo se podrá adquirir en el Museo

Conferencia

Después de la presentación del catálogo, el experto José María Vallejo, presentado por el cronista Francisco José Pérez Smith ofreció la conferencia titulada “Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: El Fuero y sus vicisitudes”.

Sinopsis de la conferencia:

“Las Nuevas Poblaciones gozan de muy buena prensa, son muy conocidas y tiene mucho prestigio, tanto en su época de fundación como a lo largo de estos 250 años de existencia, y persistencia. Se tratará de indagar en las razones de todo ello, incidiendo en las causas de por qué han sido consideradas, igualmente, uno de los mayores logros del reinado de Carlos III, el que es calificado, seguramente, no solo como uno de los mejores, sino el mejor monarca de la Historia de España.

Por otra parte, las Nuevas Poblaciones fueron el modelo ideal de sociedad, de economía y de régimen administrativo municipal para el Despotismo ilustrado. No obstante, al mismo tiempo, vistas con perspectiva histórica, también fueron la expresión material, en particular, de los límites y los fracasos del reformismo político y social en el Siglo de las Luces, y del despotismo absolutista del Antiguo Régimen en general.

Todas estas cuestiones serán analizadas, en la medida de lo posible, con referencia al proceso de elaboración y aplicación del Fuero de Población de 1767. Y todo ello, en fin, a través de las tormentosas y alternativas relaciones, de amistad y enemistad, de alianza o rivalidad, entre su autor, el todopoderoso fiscal Campomanes, y los otros dos miembros del triunvirato impulsor de las colonias, Aranda y Múzquiz, sin olvidar a Floridablanca. Y ellos tres, desde luego, a la vista de sus vinculaciones con el auténtico protagonista de la ejecución del Fuero, y de la puesta en marcha de las Nuevas Poblaciones, Pablo de Olavide”.